La Fundación Deixalles está desarrollando el proyecto 'Hacemos visible el consumo responsable'. La entidad ha iniciado esta campaña en el marco de las convocatorias de sensibilización de la dirección general de Cooperación del Govern, que ofrece una ayuda a las asociaciones que fomenten el desarrollo y colaboración con países subdesarrollados. Deixalles pretende con ello aumentar la visibilidad del comercio justo y el consumo responsable entre sus trabajadores y voluntarios de organismos sociales y ambientales, así como en el conjunto de la ciudadanía, a través de degustaciones de productos en ferias y eventos especiales.

El proyecto incluye acciones de sensibilización, talleres sobre la reutilización y el comercio justo y venta en sus tres establecimientos de la ciudad de alimentos de comercio equitativo. Los productos que se pueden encontrar en sus tiendas, situadas en las calles Blanquerna y Arxiduc y en plaza Madrid, son principalmente azúcar, café y cacao procedente de África y América del Sur. "Es un mercado muy especulativo dominado por grandes multinacionales, que pagan muy mal", explicó ayer Jordi López, responsable del área ambiental de Deixalles. "A cambio de pagar un precio algo superior, el consumidor tiene la garantía de que se ha producido en condiciones dignas sociales y medioambientales", añadió.

El fin que persigue la fundación con esta iniciativa es conseguir que la sociedad mallorquina se implique más en el consumo responsable y en la compra de determinados productos expuestos a especulación financiera. Según destacó López, "en la fundación creemos que la sociedad está ahora bastante receptiva con estos temas. La gente se plantea las consecuencias de nuestra forma de consumir y piensa como podría mejorar". No obstante, lamentó que tras varios años de tendencia creciente de venta de productos de comercio justo, la crisis ha mellado dicho aumento.

Según afirmaron desde la fundación, "la manera de combatir la especulación y la espiral de pobreza a la que están sometidos es pagando un sobreprecio y una prima social para poder financiar escuelas y hospitales, estableciendo relaciones financieras a largo plazo". Pese a que el proyecto finalizará a mediados de diciembre, los productos seguirán vendiéndose en la diferentes tiendas que tiene Deixalles distribuidas por Mallorca.