La Autoritat Portuària afirma que el bar abierto en el fortín de Sant Carles, situado en el Dique del Oeste, es totalmente legal, pero Cort lo niega. El organismo estatal recurrirá la decisión del Ayuntamiento de expedientar al establecimiento inaugurado el viernes sin la necesaria licencia de actividad. Argumenta que la nueva cafetería restaurante se encuentra "dentro de dominio público portuario" y, debido a que "el desarrollo de la actividad concesionada" se produce en esta zona, se opone a cumplir la orden decretada por el concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, el pasado viernes.

Sobre la legalidad del negocio, la Autoritat Portuària entiende que "la tramitación se ajusta a derecho y cuenta, además, con informes favorables tanto del consistorio como del Consell de Mallorca", según indicaron ayer en una nota de prensa. Por este motivo, la entidad aún presidida por Alberto Pons presentará un recurso de reposición ante Cort contra la orden de suspensión de las obras y la actividad del local de restauración recién abierto en el antiguo fortín militar.

La concejalía de Urbanismo afirma que "las argumentaciones de la Autoritat Portuària no están ajustadas a la realidad", por lo que Noguera solicitará una reunión urgente con Pons para aclarar la situación. Además, ha encargado los informes pertinentes a las áreas de disciplina urbanística, actividades y licencias en los que se detallen "los incumplimientos de la legalidad vigente que han llevado a cabo los propietarios del local". El responsable político prevé explicar hoy las citadas irregularidades y el jueves iniciará la elaboración de un "protocolo de actuación en casos como este con el fin de que la reacción sea rápida y eficiente". Se trata de un documento que se establecerá de forma conjunta con la regiduría de Seguridad Ciudadana y que aplicará la Patrulla Verde.

Desde la Autoritat Portuària señalan que la restauración de la antigua batería avanzada de Sant Carles fue promovida por este organismo estatal "dentro de su dominio, por lo que las obras están exentas de licencia municipal", según la nota de prensa. Añaden que "el concesionario ha dispuesto además de permisos para el montaje de instalaciones provisionales y desmontables de terraza no edificable por parte de la Autoritat Portuària y de un permiso del Consell de Mallorca para la adecuación interior de las dependencias".