El Ayuntamiento de Palma ha advertido que "actuará con contundencia ante la ilegalidad" en las licencias municipales, y en concreto, contra el bar, ubicado en el dique del oeste, por el que mantiene una disputa con Autoridad Portuaria tras la suspensión de los permisos de obras y actividad.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera ha dicho hoy que "no puede ser que Autoridad Portuaria se considere un municipio" dentro de Palma, en alusión al bar en la avanzada de San Carlos, abierto recientemente y que carece de los permisos correspondientes por parte de Cort.

Noguera ha afirmado que la situación del bar terminará con un expediente sancionador y al menos, una multa, y ha detallado que el ayuntamiento espera los informes técnicos para proceder a la sanción correspondiente, para lo que se ha puesto en marcha un "protocolo ágil".

El regidor ha echado por tierra el argumento de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que recurrirá la suspensión de obras y actividad del bar porque considera que "la tramitación se ajusta a derecho" y no requiere licencia del ayuntamiento porque el espacio "es de dominio público del puerto".

Noguera ha señalado que dicho bar sí requiere los permisos municipales habituales porque su actividad no tiene ninguna relación con la portuaria.

"El puerto es de Palma", ha argumentado el teniente de alcalde, para quien estas situaciones no deben volver a ocurrir y el ayuntamiento y Autoridad Portuaria deben "redefinir su relación", lo que se hará a partir de que tome posesión la nueva directiva de la APB.

Según Noguera, debe existir un "funcionamiento consensuado" entre consistorio y APB, ya que existen proyectos puestos en marcha por Autoridad Portuaria "que afectan negativamente a la ciudad".

Cort prevé también llevar a cabo la rehabilitación urbana en los barrios más deprimidos de Palma con intervenciones artísticas, para lo que el teniente de alcalde mantendrá una reunión con artistas que llevan a cabo este tipo de acciones para analizar esta posibilidad, que ha tenido "experiencias positivas" en varias ciudades del mundo, ha indicado Noguera.

En el Consejo de Urbanismo llevado a cabo hoy también se ha abordado la necesidad el estudio de actuaciones como el estudio de los espacios catalogados de S'escorxador, como la fachada y el mobiliario, para determinar que todo esté en orden.

En cuanto a la visita que realizó ayer al barrio de Pere Garau, Noguera ha destacado la necesidad de espacios de relación y equipamientos, así como el potencial de la zona debido a su multiculturalidad.

El plan general y el modelo de ciudad tendrá dos objetivos para este barrio, encontrar espacios públicos convertirlo en "transcultural" y hacerlo más habitable, para que el uso de los coches no sea tan importante, y además, se prevé potenciar su patrimonio arquitectónico.

Noguera ha informado también de que Sa Nostra se ha comprometido a pagar la comunidad de los pisos sobre los que tiene plenos poderes, sin asuntos judiciales pendientes.