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Movilidad

Los accidentes con bicis implicadas se duplican respecto al año pasado

En los seis primeros meses de 2015 se han superado los percances que causaron o sufrieron los ciclistas durante el 2014 en el casco urbano - Cort iniciará campañas de concienciación para que las bicis circulen de forma segura

Los accidentes con bicis implicadas se duplican respecto al año pasado

La siniestralidad relacionada con los ciclistas se ha duplicado en el último año. Según las estadísticas de la Policía Local de Palma, en lo que llevamos de 2015 ya se ha superado el número de accidentes en los que ha habido bicicletas implicadas.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio de este año han tenido lugar 116 incidentes entre bicicletas y otros vehículos dentro del casco urbano de la ciudad. Durante todo el 2014 hubo 114 siniestros de este tipo, un dato que fue similar al de años anteriores.

¿Quiere decir eso que cada vez es más peligroso ir en bici? En absoluto. El recuento de la Policía Local no distingue entre causantes o víctimas, por lo que la cifra incluye tanto los accidentes que han provocados las bicis como los que han sufrido.

La bicicleta sigue siendo un medio de transporte bastante seguro y el número de accidentes es mínimo en comparación al total de siniestros en vías urbanas. Los percances con bicicletas implicadas representan en 2015 un 5% de los que se produjeron en las vías urbanas de Ciutat. En los años anteriores suponían entre un 2,5% y un 3,5% del total.

¿Por qué hay más accidentes con bicis de por medio? La Policía Local todavía no ha realizado un análisis detallado, aunque la primera hipótesis es que están aumentando los usuarios de la bicicleta, por lo que el crecimiento de los accidentes estaría vinculado a que cada vez más palmesanos optan por este medio de transporte.

Otro dato significativo es que en los últimos años ha descendido notablemente el número de accidentes de tráfico en Palma. Es una tendencia generalizada en todas las ciudades españolas. Los expertos lo atribuyen a la crisis económica: si los ciudadanos no tienen empleo, no utilizan el coche para ir a trabajar. Además, los vecinos de Ciutat tienen 30.000 coches menos que antes de la crisis.

Las estadísticas del conjunto de España muestran que circular en bici por Palma es más seguro que en otras ciudades del Estado. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hubo bicicletas implicadas en el 8% de los accidentes con víctimas. Esta cifra es una media de siniestralidad de todas las ciudades españolas.

¿Qué va a hacer Cort para mejorar la seguridad de los ciclistas y de los peatones? El regidor de Movilidad de Cort, Joan Ferrer (PSOE), explicó a este diario que quieren diseñar campañas de concienciación para que las bicicletas circulen de forma segura, lo que pasa por mentalizar tanto a los propios ciclistas como al resto de vehículos.

"La bicicleta no tiene que ir por la acera, sino por la calzada. Reducir la siniestralidad es muy sencillo: no hay que actuar solo a base de ordenanzas, tenemos que impulsar la red de carriles bici y crear medidas para garantizar la seguridad en la calzada. A veces los coches se olvidan de que siempre deben respetar a los ciclistas", declaró el concejal.

Para las medidas de concienciación, quieren trabajar desde los colegios y polideportivos municipales para animar a escolares y deportistas a que se muevan en bici. Para ello Ferrer quiere "reimpulsar los caminos escolares seguros y ofrecer más aparcamientos para bicicleta".

Estas medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible permitirán, en opinión del regidor de Movilidad, "crear un mayor número de ciclistas" en Palma. "La bicicleta debe compartir espacio con el coche, no con el peatón. Cuantas más personas se muevan en bicicleta, más les verán los coches y ganarán en seguridad", concluyó.

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