La histórica concejala del Ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol Beltrán será la nueva gerente de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya). Mayol cuenta con una amplia experiencia en la gestión medioambiental en el Ayuntamiento de la ciudad condal, administración en la que entre 1999 y 2011 fue teniente de alcalde de Salud Pública y Medio Ambiente y presidenta de la comisión de Sostenibilidad y Ecología Urbana. Es considerada como el fichaje estrella del gobierno de Cort con el objetivo de mejorar la gestión de la empresa pública de aguas y limpieza.

En su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona Mayol tuvo bajo su responsabilidad la dirección de las políticas ambientales, liderando a un equipo de profesionales orientados a la gestión.

Nacida en Palma en febrero de 1958, estuvo afiliada al Partido Comunista de les Illes Balears entre 1976 y 1978 y al Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) desde 1978. Pertenece a Iniciativa per Catalunya (IC) desde su fundación.

Ha estado vinculada al movimiento feminista. Como diputada en el parlamento de Catalunya entre 1992 y 1999 fue miembro de las comisiones parlamentarias de Política Social, Control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y de sus empresas filiales, además de las de Seguimiento del proceso de Equiparación entre Hombres y Mujeres, entre otras.

Cuando en 2011 dejó sus cargos en el Ayuntamiento de la capital condal pasó a ser gestora de cuentas en la sociedad Aguas de Barcelona (Agbar), desde donde coordinó proyectos de la empresa con las Universidades y el sector hotelero. Entre 2011 y 2012 fue profesora asociada de la UIB impartiendo la asignatura de Pedagogía Ambiental. Desde septiembre de 2013 es la directora general de la Fundació Esplai.

Mayol ha sido contactada por la presidenta de Emaya Neus Truyol, quien buscaba profesionales de prestigio para ocupar la gerencia de la empresa. Será nombrada probablemente en un consejo de administración de la próxima semana. Su sueldo está por concretar y su contrato será para cuatro años.