La militancia de Som Palma ha mejorado su aceptación sobre un gobierno de tres partidos con una alcaldía rotatoria entre el PSOE y Més. Mientras que en la asamblea consultiva anterior esta opción obtuvo el 53% de los votos, en la asamblea vinculante celebrada este fin de semana las bases de Som elevaron al 75% su beneplácito a esta fórmula. El resultado de la votación implica que los cinco regidores de la formación asamblearia continuarán en el equipo de gobierno de Cort.

El coportavoz de Som Palma Javier González valoró positivamente el desenlace. "La asamblea ha funcionado y una amplia mayoría ha refrendado formar parte del gobierno municipal", declaró. Del censo total de 699 inscritos, votaron 272 militantes. Supone que unas 50 personas más participaron en el referéndum respecto a la anterior asamblea. "No es una cifra alta, pero superior a la que habíamos manejado antes", agregó González.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Més, Neus Truyol, resaltó que la decisión de la asamblea de Som "refuerza aún más el acuerdo de gobierno". En la misma línea, desde el PSOE mostraron su satisfacción porque Som vaya a defender el programa conjunto que han pactado para la ciudad, que también fue ratificado de forma definitiva por el cónclave.

Lo que les queda ahora a los regidores de Som Palma es nombrar a los cinco altos cargos que dependen de sus áreas de gobierno (un coordinador general y cuatro directores generales), además de los tres asesores que llevarán el día a día de su grupo municipal.

Para el grupo municipal, se prevé que el funcionario de Cort Antoni Fullana ejerza como coordinador del grupo. El presidente del Sindicat de Periodista de les Illes Balears, Antoni Gomila, será con toda probabilidad uno de los secretarios del grupo, aunque probablemente desarrolle sus funciones en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento. Se espera que la también periodista Xesca Sastre ocupe la otra plaza de asesora de libre designación.