Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antònia Martín Perdiz: "Atenderemos con diligencia las quejas de los ciudadanos contra los ruidos"

"Con la creación de Bienestar Animal tiene sentido que Son Reus no dependa de Salud"

La nueva responsable de Sanidad y Consumo, en la escalera de acceso de su departamento.

-¿Le ha tranquilizado la decisión de la asamblea de Som Palma que les permite continuar en el equipo de gobierno?

-Cualquier decisión de la asamblea nos debe tranquilizar porque es soberana y nos debemos a ella, a los inscritos al partido, sin perjuicio, lógicamente, de que hagamos las políticas para toda la ciudadanía, no solo para nuestros militantes.

-¿Si el resultado de la asamblea no hubiera sido el mismo, deberían haber dimitido?

-Cuando aprobamos el pacto de programa y el código ético, tanto el PSOE como Més eran conscientes de que nuestra asamblea debía ratificarlo. Por nuestra parte, también teníamos asumido que debíamos aceptar la decisión de nuestras bases. Ya habíamos establecido, con más de un noventa por ciento de los votos, que tanto desde dentro del gobierno como en la oposición ayudaríamos a que el programa se aplicara.

-Pues lo único que estaba pendiente de la militancia era su continuidad o no en el equipo de gobierno.

-Efectivamente.

-¿No cree que su concejalía se queda amputada sin el centro de protección animal de Son Reus?

-No. Sinceramente creo que estamos aplicando el sentido común. Se ha creado una concejalía de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, por lo que enfocamos de forma distinta el área de Salud. Por ello creo que tiene sentido que el centro de protección animal dependa de la concejalía de Bienestar Animal.

-Puede que tenga sentido, pero a usted le quitan buena parte de las competencias.

-Es vedad, pero le recuerdo que históricamente los cementerios también dependían de Sanidad y desde en el pasado mandato pasaron a la concejalía de la Función Púbica y Gobierno Interior. No considero que se haya quitado, sino que se trasladan ámbitos de competencias a una concejalía en la que se considera que estarán mejor ubicados. En ningún caso va a suponer una pérdida de servicios. Al revés, nos va a permitir desarrollar distintas áreas de Salut que también consideramos importantes para dar un mejor servicio a distintos colectivos. Es una cuestión de la que hemos hablado mucho con Neus Truyol.

-¿Por qué mantiene su concejalía la lucha contra las ratas y los mosquitos?

-Son conceptos distintos. La lucha contra las plagas entra dentro de lo que se denomina sanidad ambiental desde la corriente higienista de finales del siglo XIX. En este concepto entra cualquier cuestión del entorno que tenga que ver con la salud, de ahí la coherencia de que la lucha contra las poblaciones de roedores, mosquitos y otras plagas se mantenga en Sanidad porque, además, pueden ser transmisoras de enfermedades a los humanos."Con la creación de Bienestar Animal tiene sentido que Son Reus no dependa de Salud"

-¿,Qué medidas adoptará para disminuir la contaminación acústica?

-Es una de las competencias de mi concejalía, pero hay otros departamentos implicados. La contaminación acústica es un problema grave en determinadas zonas y barrios de Palma como Fàbrica o sa Llonja. Queremos interaccionar entre distintas áreas, como pueden ser Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras y Policía, con el fin de abordar integralmente los ruidos, porque generan problemas a los vecinos y también a los restauradores. Aún estamos en una etapa muy preliminar y además nos encontramos en plena temporada turística.

-¿En qué consistirá este abordaje integral?

-Vamos a revisar la normativa. Nos reuniremos con todas las partes implicadas incluyendo las distintas concejalías con el fin de realizar un planteamiento común. Debemos sentarnos y estudiar qué hacer con las terrazas, con los horarios, con el ruido...

-¿Se puede comprometer a que el Ayuntamiento actuará con diligencia ante las denuncias de los vecinos contra los ruidos?

-Es que si no hiciera lo que usted dice estaría incumpliendo la ley y cometiendo un delito.

"Realizaremos un estudio de necesidades en cuanto a centros de Salud y unidades sanitarias"

-Pues no las atiende adecuadamente. Hay vecinos con más de 30 llamadas a la Policía por ruidos sin que les hayan hecho caso.

-Por la parte que me corresponde le aseguro que vamos a atender de forma diligente las quejas de los vecinos. Y por lo que respecta a otros departamentos también, porque sabemos que las personas afectadas lo pasan muy mal. Además, le puedo decir que me he encontrado con una gran sensibilidad por parte de los funcionarios por esta cuestión. En cualquier caso, debemos aprender de los errores del pasado y hacer una buena planificación para abordar el problema desde todas las vertientes. Le puedo asegurar que queremos hacer las cosas mejor.

-¿Qué medidas adoptará para disminuir la contaminación atmosférica?

-De momento, con Infraestructuras vamos a intentar que cuando se sustituyan árboles en las calles se planten especies no alergénicas. En cuanto a otras medidas aún no se han concretado.

-¿Qué actividades de promoción de la salud impulsará desde su concejalía?

-Me he reunido ya con los responsables del centro municipal de salud y estamos preparando una serie de actividades que complementen las que se están realizando en estos momentos centradas en cuestiones de alimentación infantil y para adultos. Las queremos incrementar e introducir actividades relacionadas con la educación afectivo sexual, porque es un problema grave en la Comunidad y en Palma.

-¿Faltan centros de salud en Palma?

-Creo que Cort debe tener un rol más activo en cuanto a la programación de centros de salud. De momento no le puedo adelantar nada, aunque vamos a realizar un estudio de necesidades, con el Ibsalud y las asociaciones de pacientes y de vecinos.

Compartir el artículo

stats