Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

El tripartito de Cort gastará 300.000 euros más al año en altos cargos

El Ayuntamiento tendrá ocho directivos y asesores más escogidos a dedo, pese a que Més y Som prometieron reducirlos - Los salarios se mantienen congelados

Comas, Noguera e Hila, posan enfrente de Cort.

El organigrama de altos cargos de Cort costará 300.000 euros más cada año a las arcas públicas. El tripartito formado por el PSOE, Més y Som aprobó ayer la retahíla de directivos y asesores que ayudarán a los regidores durante los próximos cuatro años. Habrá un total de 42 cargos políticos, ocho más respecto al mandato de Mateo Isern.

Pese a que los salarios se mantienen congelados, el aumento del personal de confianza eleva el gasto en nóminas. Los 42 cargos políticos cobrarán 1,46 millones de euros anuales, mientras que el consistorio Isern dedicaba 1,17 millones a este concepto.

El apartado que más crece es el de los cargos directivos, que agrupa los coordinadores y directores generales: pasan de los 18 de Isern a los 24 que tendrá el tripartito. Son puestos que solo existen en las grandes ciudades y que están justo por debajo de los regidores.

La normativa de Cort dice que deben ser nombrados entre funcionarios. Solo se permite nombrar a dedo a cualquier otra persona si se justifica su "competencia profesional y experiencia". Sin embargo, el equipo de gobierno acordó ayer que los cargos directivos de este mandato no tendrán por qué ser funcionarios.

Respecto al personal de confianza, el aumento es menor. Habrá 18 asesores frente a los 16 que existían con Isern al mando. Estos cargos de libre designación se reparten no solo para ayudar al equipo de gobierno, sino también para facilitar la actividad de los grupos municipales.

Más partidos, más asesores

En el nuevo consistorio hay cinco partidos con representación en Cort (PP, PSOE, Més, Som y C's), cuando en el pasado mandato solo había tres formaciones políticas. De los 18 asesores, 13 se repartirán entre los partidos. El PP, el PSOE y Som Palma tendrán tres cargos de confianza respectivamente, mientras que Més per Palma y Ciudadanos funcionarán con dos cargos cada uno.

Según explicó ayer la portavoz de Cort, Neus Truyol, "el incremento del número de asesores es un acuerdo global con todos los grupos municipales". En sus programas electorales, Més per Palma, Som Palma y Ciudadanos prometieron la reducción del número de altos cargos. Ciudadanos dijo que pediría la reducción de un 20% de directivos respecto al mandato de Isern, mientras que Som Palma prometió quitar un 25% de asesores.

Fuentes del gobierno municipal aseguraron que cada uno de los asesores que van a nombrar son "imprescindibles" para garantizar la actividad de Cort. También afirmaron que el personal directivo es "el ajustado para un ayuntamiento como el de Palma".

Las 42 plazas de directivos y asesores todavía no tienen dueño. Cort prevé nombrar a los nuevos cargos hoy al mediodía durante una reunión extraordinaria de la junta de gobierno municipal.

La lista de altos cargos se completará en las próximas semanas, ya que todavía faltan los nombramientos de las empresas públicas, institutos y fundaciones que dependen del Ayuntamiento de Palma. Según Truyol, la constitución de los nuevos consejos de administración se está retrasando porque están a la espera de que la oposición les comunique las personas que pertenecerán a cada compañía municipal.

Compartir el artículo

stats