Sin sorpresas. La postura del nuevo consistorio de Palma ante la ampliación del puerto del Molinar es firme: "El proyecto está lleno de deficiencias. No contempla, y esto no se entiende, la ampliación del port de Palma que debería ir de manera conjunta y, además, supone la modificación negativa del barrio del Molinar". Por todo ello, y fieles a políticas de "tolerancia 0 a la especulación urbanística, vamos a instar a la Autoridad Portuaria y al ministerio a la paralización, rechazo y retirada del proyecto", expresó Antoni Noguera, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna.

A su lado, Àngels Fermoselle y Pedro Martínez, integrantes de la plataforma Al Molinar, port petit, a quienes agradeció "ser los principales impulsores de los intereses de Palma en una nueva forma de gobernar en la que los políticos deben estar al lado de la sociedad civil". "Se han acabado otras formas", añadió Noguera. como si aún estuviera en campaña electoral.

El político del grupo Més per Palma indicó que ya han pedido una reunión con el ministerio. Al efecto de lograr el máximo consenso, se va a crear una mesa de trabajo en la que "el futuro del port del Molinar sea consensuado por la sociedad civil".

El escollo a salvar es Madrid puesto que la Autoridad Portuaria no es un organismo soberano sino que depende en última instancia del ministerio de Fomento. Sin embargo, Noguera considera que el papel del Ayuntamiento es fundamental. El informe del proyecto de ampliación está fechado en diciembre de 2014. En él se requiere la modificación del plan especial de puertos. "Si éste continuase adelante pese a tener un informe negativo de Cort, podría considerarse ilegal"., dijo.

En ese sentido, el teniente de alcalde señaló que "exigiremos al nuevo govern balear que nombren como director de la Autoridad Portuaria a una persona que entienda el interés general de la ciudad y ponga de relieve el carácter proteccionista" sobre el Molinar y otros temas afines.

Tanto Fermoselle como Martínez se mostraron satisfechos con el cambio de timón pero van más allá: "No solo se trata de dar solución al puerto del Molinar, nuestro objetivo es crear un escudo porque cada equis años llegan amenazas. Es un barrio que se ha de proteger", expresó Martínez.

Fermoselle dio respuesta al evidente deterioro de las instalaciones del club del Molinar. "Los concesionarios no han hecho nada. Desde la plataforma hemos hablado de la necesidad que hay de invertir pero sin añadir metros al mar y robar espacio al paseo: un tumor para el barrio".

"Tolerancia 0"

El modelo urbanístico del nuevo Ayuntamiento subraya "la tolerancia 0 en especulación urbanística". Si para ello, "el Molinar es el auténtico paseo Marítimo de Palma", otras zonas deben ser veladas del colmillo especulativo. Uno de los objetivos de esta legislatura es impulsar el nuevo Plan de Ordenación Urbana.

"Está claro que aprovecharemos algo de lo que se ha hecho pero si Palma crece, crecerá en pulmones verdes", subrayó Noguera.

La alusión a su modelo de crecimiento 0 en suelo rústico recaía en Son Puigdorfila Nou que no será urbanizable sino que "seguirá siendo rústico". También indicó Antoni Noguera que se va a trabajar en dar uso a Son Dureta en conexión con el bosque de Bellver, y a la Cuña Verde.