­Pasadas las dos de la tarde de ayer, el nuevo alcalde de Palma, el socialista José Hila, acompañado por los quince concejales que conformarán el nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE, Més y Som, dio a conocer la distribución de cargos. Entre las novedades se incluye que, cuando dentro de dos años deje la alcaldía y la asuma el cabeza de lista de Més, Antoni Noguera, él se hará cargo del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, ocupada hasta junio de 2017 por el econacionalista.

La decisión de los cinco concejales de Som de aceptar cargos de responsabilidad en el equipo de gobierno municipal, dada a conocer el domingo por la noche tras la reunión de la coordinadora de este partido, posibilitó la conclusión del organigrama municipal y la composición de la junta de gobierno. Una próxima asamblea de Som deberá ratificar o no la aceptación de los cargos. Por el momento, estos concejales los han asumido interinamente.

El decreto de nombramiento firmado ayer por Hila, conforma una junta de gobierno municipal integrada, además de por el alcalde, por seis tenientes de alcalde (dos de cada partido) y otros tres concejales.

El nuevo organigrama municipal se organiza en diez áreas y cinco concejalías delegadas. Tambén se mantienen las cinco concejalías de distrito, que se reparten entre Més y PSOE.

El PSOE, además de ostentar la alcaldía durante los dos primeros años, se responsabilizará de las áreas de Educación y Deportes; Movilidad y Economía Hacienda e Innovación y de las concejalías delegadas de Seguridad Ciudadana y de la de Turismo, Comercio y Trabajo.

Més tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna; Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, y la de Bienestar y Derechos Sociales, además de las concejalías delegadas Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. Además, la concejala de este partido Neus Truyol ejercerá como portavoz del equipo de gobierno, además de ocupar la quinta posición como teniente de alcalde.

Por último, Som asume provisionalmente, a la espera de la confirmación de su asamblea, la responsabilidad de las áreas de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Función Pública y Gobierno Interior y la de Igualdad y Derechos Cívicos. Los concejales del partido hermano de Podemos también asumen las concejalías delegadas de Infraestructuras y Accesibilidad y la de Sanidad y Consumo. Su cabeza de lista, Miquel Comas, que inicialmente debía ostentar el cargo de portavoz municipal a lo largo de los cuatro años de mandato, ha sido nombrado finalmente primer teniente de alcalde.

Nuevo equipo de gobierno municipal de PSOE, Més y Som:

1. José Hila (PSOE): alcalde los dos primeros años

El nuevo alcalde socialista ocupará el puesto los dos primeros años de mandato para, en junio de 2017, hacerse cargo del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, ocupado ahora por Antoni Noguera.

2. Miquel Comas (SOM): Participación, Coordinación y primer teniente de alcalde

El número uno de Som se integrará en la junta de gobierno como primer teniente de alcalde y asumirá el área de Particiación Ciudadana y Coordinación Territorial.

3. Antoni Noguera (Més): Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda y segundo teniente de alcalde

Hasta que a partir de junio de 2017 asuma la alcaldía, será el segundo teniente de alcalde y responsable del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna.

4. Susana Moll (PSOE): Educación y Deportes. Tercera teniente de alcalde

La número dos socialista será la tercera teniente de alcalde y se hará cargo del área de Educación y Deportes. También presidirá el IME y el Patronat d´Escoletes.

5. Aurora Jhardi (Som): Función Pública y Gobierno Interior. Cuarta teniente de alcalde

La número dos de Som será la cuarta teniente de alcalde y asumirá el área de Función Pública y Gobierno Interior, además de la concejalía del Distrito Nord.

6. Neus Truyol (Més): Ecología, Agricultura y Bienestar Animal. Quinta teniente de alcalde

La también concejala de Més será la quinta teniente de alcalde y la responsable del área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, además de presidir Emaya.

7. Joan Ferrer (PSOE): Movilidad. Sexto teniente de alcalde y presidente de la EMT

Joan Ferrer estará en la junta de gobierno como sexto teniente de alcalde, llevará Movilidad, presidirá la EMT y el distrito Llevant, al que se le quita el Pla de Sant Jordi.

8. Adrián García (PSOE): Economía, Hacienda e Innovación. Presidente del IMI

Además de asumir el área de Economía, Hacienda e Innovación formará parte de la junta de gobierno y presidirá el Institut Municipal d´Innovació (IMI).

9. Mercé Borrás (Més): Bienestar y Derechos Sociales. Miembro de la junta de gobierno

Esta concejala de Més, maestra jubilada, se hará cargo del área de Bienestar y Derechos Sociales y formará parte de la junta de gobierno local.

10. Aligi Molina (Som): Igualdad y Derechos Cívicos. Miembro de la junta de gobierno

El número tres de la lista presentada por la formación hermana de Podemos a Cort se integrará también en la junta de gobierno municipal.

11. Miquel Perelló (Més): Concejal delegado de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica

A la tradicional concejalía de Cultura se le han añadido Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. Depende del área de Modelo de Ciudad y Urbanismo.

12. Rodrigo Andrés (Som): Concejal delegado de Infraestructuras y Accesibilidad

Esta concejalía delegada depende del área de Función Pública y Gobierno Interior. Se ocupa del mantenimiento de las calles, el alumbrado público y los parques y jardines.

13. Ángélica Pastor (PSOE): Concejala delegada de Seguridad Ciudadana

De esta concejalía dependen la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos. La concejal socialista también ostentará la presidencia del Distrito Ponent.

14. J. M. Adrover (PSOE): Concejala delegada de Turismo, Comercio y Trabajo

Esta concejalía depende del área de Economía, Hacienda e Innovación y se va a ocupar también de Palma Activa, la agencia local de ocupación.

15. Antonia Martín (Som): Área delegada de Sanidad y Consumo

Esta concejalía delegada se incluye en el área de Igualdad y Derechos Cívicos dirigida por el también concejal de Som Aligi Molina. Está por ver si asume también Son Reus.

16. Llorenç Carrió (Més): Concejal responsable de los distritos Centro y Platja de Palma

Este concejal de Més solo asumirá las presidencias de los distritos Centro, Platja de Palma y Pla de Sant Jordi, zona que se desgaja del de Llevant.