La asociación Memòria de Mallorca celebró ayer que los tres partidos que negocian para gobernar en Palma, PSIB-PSOE y Més per Palma y Som Palma, hayan pactado desmantelar el monumento del parque de sa Feixina dedicado a la tripulación del crucero Baleares, buque del bando franquista hundido durante la Guerra Civil.

La organización se congratuló de la decisión "de las nuevas autoridades políticas", porque considera que el obelisco es "un recordatorio del triunfo del fascismo" que ofende "a sus víctimas, a sus familiares asesinados, a la democracia y a los valores que la hacen universal".

Mediante un comunicado, Memòria de Mallorca recuerda que en la legislatura 2007-11, cuando gobernaba en Palma una coalición de partidos de izquierda y centro, ya llevó a cabo una campaña para pedir la eliminación de un monumento que ensalza "los crímenes de la tripulación" de un barco de guerra del bando franquista.

Entonces, las autoridades municipales decidieron mantener en pie el monumento pero quitarle los símbolos propios de la dictadura, algo que sus detractores consideraron insuficiente porque estaba en contra de "cualquier razonamiento político democrático y criterio patrimonial".

"Entre los objetivos irrenunciables de nuestra asociación siempre hemos incluido la democratización de los espacios públicos, que tienen que ser lugares de convivencia y respeto para toda la ciudadanía. Para conseguir la democratización, siempre hemos exigido desde el respeto y la pedagogía, la retirada de toda la simbología de exaltación fascista, a título personal o colectiva, que aún hoy se encuentra en los pueblos y ciudades de Mallorca", agregó la entidad.

Por ello, Memoria de Mallorca se felicita por el acuerdo para derribar el monolito que han alcanzado los tres grupos de izquierdas que negocian la conformación de un gobierno en el Ayuntamiento de Palma para el próximo cuatrienio. "Respetamos el patrimonio, pero nunca monumentos que son un recordatorio del triunfo del fascismo, una ofensa directo a sus víctimas, a sus familiares asesinatos, a la democracia y a los valores que la hacen universal", agregan desde la entidad.