Los tres partidos de izquierda con posibilidad de gobernar en el Ayuntamiento, PSOE, Més y Som Palma, inician a partir de hoy las negociaciones para tratar de llegar a un pacto antes del 13 de junio, fecha en la que tienen que constituirse los consistorios. Quieren que las conversaciones siempre sean a tres bandas, en las que participen los partidos de forma conjunta, no reuniones entre dos de ellos.

Otra intención de los futuros grupos municipales que aspiran a gestionar Cort es conseguir unas negociaciones ágiles y, a medida que vayan llegando a acuerdos programáticos, los irán dando a conocer a la opinión pública. Durante la mañana de ayer se produjeron los primeros contactos entre los tres partidos para empezar hoy, como pronto, las negociaciones.

Por la tarde, se reunieron cada uno con sus respectivas bases para concretar los documentos de mínimos de sus programas, con los que empezarán a pactar. Més per Palma lo presentó el día anterior y el PSOE hizo público un decálogo de propuestas para gobernar en el que dan prioridad a la política social.

En las primeras reuniones se tratarán acuerdos programáticos, aunque también se pondrá sobre la mesa cuál será la estructura de las diferentes áreas municipales y si tiene que ser más o menos concentrada. Asimismo, los tres partidos hablarán de cómo se deberían coordinar para tener un gobierno sólido y sin fisuras, no como ocurrió en el anterior Pacto de Progreso, donde Cort parecía un reino de taifas.

Todos estos aspectos deben estar cerrados lo antes posible, porque las bases de cada partido deben ratificar el programa.