Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma

La pensión La Torre vuelve a latir

Un empresario alemán ha adquirido el establecimiento de El Terreno; en la ficha técnica, el promotor de la reforma es la Mother and Child Foundation, que trabaja con madres solteras y cuya sede está en Kerala

Un operario repara la verja de la pensión La Torre; su reforma está paralizada. L.D.

En el último trimestre del año pasado se vio movimiento en Joan Miró 88, concretamente, en la pensión La Torre. Los albañiles iban dando forma a un trabajo de reforma interior de un edificio singular de principios del siglo XX que forma parte de la memoria sentimental de muchos de los aún residentes en El Terreno. Llevaba años sumida en un silencio y abandono total. Parecía el escenario de una película de Billy Wilder porque sí, Palma también tuvo su Sunset Boulevard, su Crepúsculo de los dioses.

El empresario alemán Klaus Thielebeule ha adquirido este edificio, según cuenta el arquitecto Fernando R. Ferreira, encargado de la reforma. El edificio está catalogado aunque no cuenta con la máxima protección. Al parecer sus valores se ciñen a la estructura metálica en balcones y en la verja de entrada que son los elementos que la reforma debe respetar, según el permiso otorgado para su reforma por el Consell de Mallorca a finales del pasado verano.

En la ficha técnica el promotor es la fundación Mother and Child, creada por Mr. Thomas Myladoor en Kerala, India, y cuya carta de naturaleza es dar apoyo a los hijos de las madres solteras. La misma fundación aparece vinculada al ingeniero Thielebeule en una dirección en Berlín.

Fue él quien encargó al arquitecto Ferreira Calvo la reforma de este inmueble, característico de las casas rematadas con torre o palomar características de las afueras de palma, desde El terreno al Molinar y san Agustín.

"Los trabajos que nos pidieron eran para acondicionar esta casa que ya estaba vaciada y hacer en su interior viviendas o apartamentos. No más de cinco", señaló Ferreira, un arquitecto que reside en Palma, y que por motivos personales muy dolorosos decidió abandonar el proyecto. En la actualidad, y pese a verse movimientos de restauración en la verja metálica de entrada, la obra está paralizada. "No creemos que esté acabada este año", indicó un operario.

Al parecer, el actual propietario se interesó por otro inmueble cercano, la casa de la familia Noguera, que está ubicada en la bajada de Joan Miró al paseo marítimo.

¡Que vienen las suecas!

La Torre fue uno de los primeros establecimientos turísticos de la zona y en él se hospedó sobre todo turismo escandinavo; aquí y en la pensión Villa Mora. La llegada de suecas animó a los jóvenes de El Terreno. "Solíamos ir allí a ligar", cuenta Antonino Besné. Enfrente de la pensión estaba la bolera y sala de baile Los Pinos, un lugar en el que algunas mujeres de Palma fueron a bailar con los italianos fascistas que llegaron en la Guerra Civil.

Pasaron los años, y aquella pensión se convirtió en el restaurante Hamlet, propiedad de un catalán que trabajó en Iberia y de un danés hasta que pasó a manos del empresario Pedro Alomar quien junto al piloto Rafel Vellón, Camilo Cela Conde y Ángel Corujedo abrieron el Pedro's. "Fue un restaurante avanzado para su época, con cocinero suizo. Tuvo mucho éxito pero duró poco", cuenta Alomar.

Uno de sus clientes fue don Juan, abuelo del actual Rey, así como el Nobel Cela que participaba en la tertulia literaria, al igual que el médico Eduardo Jordá y el representante de la casa González Byas. "Fue un momento efervescente, Gomila estaba en un momento álgido, había mucho ambiente, pero con la crisis del petroleo lo dejamos. Después La Torre se convirtió en un lupanar", relata Alomar. La Torre vuelve a respirar aunque poco a poco.

Compartir el artículo

stats