Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías investigados

Varias prostitutas implican a políticos en la trama de corrupción de la Policía

Las testigos declararon ante los investigadores que eran obligadas a tener sexo gratis con ellos

La Guardia Civil detuvo a los agentes implicados en este caso de corrupción.

Extorsiones, trabajos de seguridad privada y consumo gratuito, tanto de sexo como de alcohol, son algunas de los hechos que desvela el sumario sobre la corrupción policial en la Playa de Palma, que ayer fue parcialmente conocido. Esta documentación que ha ido elaborando el juzgado incluye la declaración de tres prostitutas que trabajaban en un conocido club de alterne de la Playa de Palma. Estas mujeres, a las que se ha otorgado el trato de testigos protegidos, han confirmado que varios políticos de la isla eran clientes habituales de los locales. Sin embargo no recibían el mismo trato que otros clientes. Los políticos consumían copas y mantenían relaciones sexuales con las prostitutas, pero se marchaban del local sin pagar la cuenta. Había órdenes por parte de la dirección del local de invitar a estas influyentes personas, aunque las trabajadoras desconocían qué tipo de contraprestación se conseguía después. Ninguna de las testigos cita nombres de estos políticos, al menos en la parte del sumario al que han tenido acceso las partes. Sin embargo, sí mencionan la identidad de un abogado que habría realizado algunas actuaciones relacionadas con estos negocios y que tampoco pagaba las consumiciones.

La juez Carmen González, que junto a la fiscalía lleva más de un año investigando este caso de corrupción policial en los locales de la Playa de Palma, anunció ayer su decisión de levantar parcialmente el secreto de sumario. También convoca a los abogados para que asistan a una diligencia que se celebrará el próximo miércoles. No indica de qué tipo de diligencia se trata. La juez facilitó el acceso únicamente a medio centenar de folios de este amplio sumario. Recogen las declaraciones de varios testigos, sobre todo de policias locales y de trabajadores de los clubes sobre los que se centra la investigación. Con estos testimonios se pretende confirmar que varios agentes de la Policía Local trabajaban en tareas de seguridad en estos negocios fuera de su horario laboral. Y que los mismos funcionarios, además, solían consumir gratis, así como mantener relaciones sexuales con las prostitutas, sin abonar la correspondiente factura. A cambio, supuestamente, estos locales evitaban las inspecciones municipales que, precisamente, tenían que realizar los agentes de la Patrulla verde.

En estos momentos por este caso de corrupción hay implicados ocho agentes de la Policía Local. Algunos fueron en su momento detenidos y apartados de sus funciones de Policía. Sin embargo, el actual jefe de la Patrulla Verde, que también está imputado, continúa desempeñando su cargo. También se detuvo al empresario propietario de estos locales de alterne por premiar a estos funcionarios y también, supuestamente, a estos políticos a los que invitaba a las consumiciones..

Según detallan estos testigos, dos de los policías que visitaban con más frecuencia estos prostíbulos también están implicados en el escándalo de las oposiciones. Uno de ellos es precisamente el policía que tuvo acceso a las preguntas del examen y que se dedicó a enviarlas a tres de los opositores. Este funcionario, que además era interino, se dedicaba a contratar pólizas de seguros en los locales que tenía que inspeccionar como agente de la Policía Local. Algunos empresarios han confirmado que contrataron estas pólizas y que sabían perfectamente que se trataba de un agente de la Policía.

Los investigadores sostienen que los policías, a cambio de estos trabajos en estos negocios, se dedicaban presuntamente a perjudicar a otros competidores. Por ejemplo, trasladaban a los grupos de delincuentes a otras calles, para que no actuaran en los alrededores de los negocios donde realizaban trabajos de seguridad privada.

Compartir el artículo

stats