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Entrevista

María Gómez: "Ahora no basta un buen currículo, hay que tener marca personal"

María Gómez: "Ahora no basta un buen currículo, hay que tener marca personal" María Gómez ha encontrado en su 'marca personal' la manera de "ayudar a los demás".

Hoy no eres nadie si no estás en Facebook o Twitter, si no eres trending topic échate a llorar, si no tienes marca personal te marginarán. El siglo XXI habla con tecnicismos cada tres palabras. Hoy no basta, si buscas empleo, con tener un hoja de servicios de quitar el hipo. Te presentas en la sociedad laboral bajo otras premisas. Es lo que se conoce en la jerga como "marca personal", es decir, " la huella que dejamos en los demás si lo hacemos de forma auténtica". Lo asegura María Gómez, licenciada en Derecho y Económicas en ICADE y especializada en Marketing, aunque ahora está volcada en desarrollar su método y su manera de enseñar a los demás a desarrollar su marca personal.

A sus recién cumplidos 46 años y a punto de celebrar aniversario en Palma -el 6 de mayo celebrará los veinte años de vida en Mallorca, donde llegó desde Madrid-, María fue pionera en el llamado mundo on-line. Fue cofundadora en 1997 de uno de los primeros cyber cafés de Palma, el Orbit, y nueve años después creó una de las primeras empresas de venta en la red, Photoralia.com. Es una rara avis, nada en el mundo de la tecnología le es ajeno, pero apela a sazonarla "con pasión".

Está a un paso de emprender una nueva etapa: la de enseñar a los demás a crear y desarrollar su marca personal. Tener tres hijas a su cargo no le arredra. Es una resistente. O habría que decir ¿resiliente?

-¿Le llaman marca personal a ser lo que somos?

-Es el origen pero en la marca personal, tu forma de ser de manera inconsciente no basta para servirte de ella en un mundo empresarial, laboral. Todos dejamos nuestra esencia en lo que hacemos pero si no lo trabajamos de acuerdo a las herramientas que existen hoy, no le sacaremos provecho. Para ello lo fundamental es que gestionar tu carrera profesional de una manera auténtica porque las mentiras se detectan.

-El currículo ha muerto, ¿viva la marca personal?

-(Risas) ¡Pues sí! Hoy ya se presupone el bagaje personal, los estudios pero lo que buscan las empresas es lo que aporta uno de especial, qué valores y que además todo eso se alinee con la empresa.

-Lo que antes se hacía con un test psicotécnico. ¿También han muerto?

-Sí, porque no valoran la unicidad de cada uno. Ahora no hemos de esperar a que nos pregunten sino que hemos de ser nosotros mismos los que decidimos. Las empresas buscan esos perfiles.

-¿En las redes sociales?

-Sí claro. En el mundo on-line y en el off-line muestra lo que sabes y lo que puedes aportar de manera distinta, además ahí puedes hacer tu estrategia personal."Hay que dar poder a las personas y quitárselo a las empresas. Vivimos un momento de ebullición"

-Puede darme un buen ejemplo de marca personal.

-Bill y Melinda Gates trabajan su marca personal muy bien. Como caso local diría que Eloy Pardo, director general de la Banca March y rockero. Él ha incorporado su afición porque es su pasión y ha decidido que no es incompatible con su trabajo. No tiene web personal y su perfil de facebook no es público, solo de amigos. Cuando haces marca personal, la gente no quiere que veas su vida.

-Entonces qué es tener marca personal, ¿ser auténtico?

-Es aportar valor a tu trabajo, a una empresa, desde tu pasión. Pardo se autoafirma y dice: soy esto y por ello, me llevo a mi equipo de trabajo a un concierto de rock, por ejemplo. Hay que perder el miedo a mostrarse, y si eso influye en los demás de manera positiva, el miedo se alivia.

-¿Qué hacer para tener una buena marca personal?

-He creado un programa académico basado en tres módulos: el primero trabaja el descubrimiento de tu propia huella. Es el trabajo más personal, en el que cada uno mira hacia dentro; tras él, se pasa a construir, donde se aprende a utilizar las herramientas más convenientes para mostrar el potencial de cada uno; y por último, está el mostrar que no es otra cosa que la estrategia de comunicar tu marca personal.

-¿Qué opinión le merece la marca España? No parece haber hecho las tareas...

-España tiene grandes marcas personales que han contribuido a la marca España y alguna de ellas, como Rafa Nadal, son de Mallorca.

-¿Marca y fama es lo mismo?

-No, la fama y la notoriedad son efímeras mientras que la marca personal tiene que tener a generar influencia. Si influyes a los demás es que tu marca es grande."La marca personal servirá para potenciar el trabajo anónimo de muchas mujeres"

-¿Entonces los políticos no tienen una muy buena marca?

-Poca o mala, lo que ocurre es que no se atreven, todo lo contrario a los chef, otros grandes creadores de marca. No basta con un perfil profesional sino que éste debe ir unido a un lado más propio, más íntimo, más de verdad de la persona en concreto.

-¿No se les subirá el ego a más de uno?

-Hay que superar esa mentira de la falsa modestia. A mí hoy me da igual lo que digan o piensen porque sé a dónde voy y es hacia algo más grande. Tenemos demasiada basura emocional. La marca personal es cero ego; lo que hago es porque me reporta a mí y así mejoro a los demás.

-O sea, en el camino de enmedio entre el budismo y la autoayuda?

-Hay un momento de ebullición pero hay que dar poder a las personas y quitárselo a las empresas.

-¿Estamos ante una revuelta social-laboral?

-Sí, hay un cambio de paradigma lo que no implica dejar tu trabajo sino aportar en él, en tu día a día. A mí difundir e inspirar a otras personas a ayudarles a descubrir sus potencialidades me inspira."La marca España se sustenta en las marcas personales de deportistas y muchos son de Palma"

-¿Cómo les encaja su marca personal a los casi cinco millones de parados que hay hoy en España?

-Muchos se han quitado la chaqueta y al quedarse sin etiqueta se han perdido. Tú eres más que esa etiqueta, tienes que decidir adónde vas. Las empresas entenderán que tener grandes marcas personales en su estructura no va en contra de la corporativa solo que el empresario español tiene prejuicios, cree que solo ha de brillar el de arriba. El empresariado mallorquín le falta alma y el mercado busca empresas con alma; el consumidor quiere empresas con alma.

-Algunas la han vendido al diablo. Pero sigamos con el mundo virtual. ¿Por qué se aficionó?

-Me gusta la tecnología y entré en ella pronto. Monté el café de internet Orbit en Palma cuando la conexión costaba 150.000 pesetas al mes. Después monté Photoralia, una tienda online de fotografía en red. Entré en las redes por curiosidad y cada noche al volver a casa estudiaba qué eran. Me movían las emociones. Y vi su enorme potencial. Quiero trabajar en el empoderamiento de la mujer: la marca personal permitirá dar luz al trabajo de muchas mujeres que lo están haciendo de manera anónima.

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