Tras el nuevo jarro de agua fría con el Palacio de Congresos, queda una duda en el aire. ¿Cuánto vale realmente el hotel anexo? ¿Son los 40 millones que dice la tasación elaborada en junio de 2013 o es una cantidad diferente?

El grupo municipal Més per Palma quiere que se "despeje la duda" sobre el valor actual del edificio, que estaba en proceso de adjudicación al grupo hotelero mallorquín Barceló.

En opinión del portavoz econacionalista, Antoni Verger, "es imprescindible pedir una nueva valoración" del alojamiento. "Hemos invertido hasta 125 millones de euros cuando no había dinero para sanidad, servicios sociales o para contratar profesorado. Son ustedes los que han sacado un concurso con un informe caducado, son ustedes el gobierno municipal y son los que tienen la responsabilidad", espetó el regidor de Més per Palma a los ediles del PP.

Con esas palabras se dirigió Verger al presidente de Palau de Congressos SA, Álvaro Gijón, durante una reunión preparatoria del pleno de la semana que viene. El econacionalista también solicitó que se ejecute el aval de 5,2 millones de euros en concepto de penalización hacia el Grupo Barceló. La empresa hotelera entregó esa fianza en 2007 cuando ganó el primer concurso público y todavía no se le ha devuelto el dinero. Més pide ahora que Cort se quede esa cantidad porque Barceló incumplió entonces el contrato. "Es una cuestión de dignidad ciudadana", agregó.

El teniente de alcalde Álvaro Gijón (PP) reclamó "coherencia" a Verger y recordó que su partido no exigió la ejecución del aval económico cuando gobernaban junto al PSOE en la legislatura de Aina Calvo. "Me parece surrealista que nos pida a nosotros que revisemos algo que ustedes, formando parte del gobierno municipal, fueron incapaces de reclamar. Están haciendo esto por una cuestión electoral", recriminó el popular al edil de Més per Palma.

Sobre la tasación del hotel, Gijón dijo no estar tan seguro de que ahora el hotel valga más que antes. Cuando se tasó en 2013, el inmueble no tenía cargas registrales. Desde entonces, existe una anotación preventiva a raíz de los pleitos de Núnez i Navarro en la fachada marítima de Palma. Según el popular, ese hecho podría menguar el valor del hotel.

Por último, Gijón retó a Verger a que lleve a la Fiscalía Anticorrupción el contrato que firmaron Cort y el Grupo Barceló cuando gobernaba Aina Calvo. "A mí no me hable de dignidad ciudadana alguien como usted que se gastó 70 millones de euros en trenes", le criticó el concejal del PP.

El PP y el PSOE votaron en contra de la propuesta de Més de ejecutar el aval de 5,2 millones. Sobre la revisión de la tasación del hotel, el PSOE se abstuvo y el PP mostró su negativa. Durante el acalorado debate -que se volverá a repetir durante el pleno municipal-, el PSOE se mantuvo al margen. A través de un comunicado, los socialistas exigieron "máxima transparencia y que el gobierno municipal explique los motivos para paralizar esta obra". También recordaron que en enero ya solicitaron la retirada de las bases del concurso por ser poco claras.

Desde Som Palma, se mostraron contentos con la paralización de la adjudicación y lamentaron la mala imagen de cara al turismo.