La historia de amor y desamor del Grupo Barceló con el Palacio de Congresos tendrá una segunda parte. La compañía hotelera mallorquina se adjudicó ayer la gestión del centro de convenciones y del hotel anexo hasta el año 2052 tras conocerse las puntuaciones del quinto concurso público sobre la macroinfraestructura de la fachada marítima de Palma.

En el primer concurso, en 2007, una unión de cinco empresas presentó una oferta conjunta con Barceló como estandarte. La empresa hotelera se retiró en abril de 2009. De eso hace exactamente seis años. Desde entonces los intentos del Ayuntamiento de Palma y el Govern balear para encontrar un gestor del recinto han sido infructuosos. Hasta ayer.

El Grupo Barceló ganó el quinto concurso público y superó en todos los aspectos a la otra empresa que se disputaba la instalación, Meliá Hotels International.

En el apartado técnico Barceló se mostró muy superior a Meliá, según el criterio de la mesa de contratación de Palau de Congressos SA. Pero este aspecto suponía solo un 20% de la nota.

La oferta económica, con un 80% de peso, era la decisiva. Barceló ofrecía más dinero por el alquiler; Meliá mejoraba la cantidad de la opción de compra. Una serie de complejas fórmulas matemáticas decantaron la balanza hacia la compañía que preside Simón Pedro Barceló por un margen muy estrecho.

El Grupo Barceló pagará un canon anual de 1,75 millones de euros anuales por el alquiler del Palacio de Congresos y el hotel. Esta cantidad aumentará un 2% cada año en concepto de inflación. Además, la adjudicataria entregará a las arcas de Cort y Govern el 5% (el mínimo que les pedían) de los beneficios obtenidos por la gestión de ambos recintos.

Alquiler con opción de compra

Si quiere ejercer la opción de compra sobre el hotel, el Grupo Barceló se ha comprometido a pagar 40,5 millones de euros. La opción de compra solo es válida durante los cinco primeros años; si no, el canon del alquiler se irá incrementando otro 2% adicional.

En la oferta ganadora del Grupo Barceló también participa otra empresa. Se trata de GL Events, una multinacional con sede en Francia que gestiona otros 40 recintos congresuales más en todo el mundo. Los galos se autodefinen como la empresa líder en la comercialización de congresos en Europa.

"Ir de la mano de un grupo tan importante nos ayudará a ser eficientes en la gestión del Palacio de Congresos", valoró ayer el director regional de Barceló para el Mediterráneo, José Canals.

El resultado de la mesa de contratación, confirmado ayer por los directivos de Palau de Congressos SA, ahora debe transformarse en un acuerdo definitivo. Se trata de un mero trámite administrativo, por lo que no cambiará el sentido de la decisión.

El jueves que viene el consejo de administración de la compañía propietaria del recinto (50% de Cort y 50% del Govern) se reunirá para hacer oficial la adjudicación. En el plazo de un mes se firmará el contrato con la empresa hotelera.

Mientras tanto, los trabajos de construcción del Palacio de Congresos siguen avanzando. Según el presidente de Palau de Congressos, el regidor Álvaro Gijón (PP), las obras se han completado al 85%. "El hotel está más adelantado que el Palacio. En abril estará lista casi toda la fachada del Palacio y los trabajos se centrarán en las instalaciones del interior", informó el primer teniente de alcalde.

El recinto costará finalmente una cantidad entre los 110 y los 125 millones de euros, según si se admite o no la reclamación de Acciona por el sobrecoste de haber parado las obras dos veces.

Si se mantienen las previsiones, entre agosto y septiembre se completará la construcción y el Palacio de Congresos comenzaría a funcionar hacia enero de 2016.