El grupo ecologista GOB ha reclamado hoy un modelo de ciudad sostenible para Palma, que "no crezca más", y que se blinde contra "procesos especulativos", propuestas que figuran entre las sugerencias que ha presentado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La entidad ecologista ha alertado en un comunicado sobre el proceso de "especulación y elitización" que se están produciendo en el centro de la ciudad, con "graves consecuencias sociales" y, ha advertido de que no considera justificadas las zonas residenciales que plantea el PGOU cuando se prevé una estabilización de la población y se ha agotado todo el suelo ya existente para este fin.

Que desclasifiquen las zonas clasificadas como suelo residencial urbanizable para limitar el crecimiento de la ciudad, como Son Bordoy o Son Puigdorfila, y se proteja el suelo rústico del entorno de la ciudad son algunas de las propuestas del GOB.

El GOB ha celebrado el objetivo que marca el PGOU de reducir la huella ecológica pero ha reclamado que se definan medidas concretas para hacerlo efectivo y no quede "sólo en una declaración de intenciones".

En el ámbito de la movilidad, el grupo ecologista reclama que se promueva el transporte no motorizado, que se mejore la red de carriles bici y se garantice su seguridad y que estén conectados entre sí, así como que se extiendan a los núcleos suburbanos alrededor de la ciudad.

"Consideramos contraproducentes las obras de ampliación del segundo cinturón, los nuevos viales de acceso al Molinar o los polígonos industriales con viales de gran capacidad ya que las grandes vías de circunvalación favorecen el crecimiento de la ciudad hacia las afueras, en detrimento de los espacios agrarios y rurales", señala la nota.

En el puerto de Palma, rechazan el cambio del uso del Moll Vell como centro lúdico, comercial y cultural para permitir su ampliación porque tendría "muy graves efectos sobre la fisonomía del a Bahía de Palma" y reclaman que mantenga su uso exclusivamente portuario.

El GOB insiste además en que no se amplíen otros puertos de Palma como el del Molinar.