Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

La Agonía gana el 'derbi' de las procesiones

El Cristo rozó el larguero al salir del convento de Santa Clara y congregó a más fieles que los otros desfiles del Lunes Santo

Seis procesiones casi simultáneas durante el Lunes Santo y dos compartían barrio. El Cristo de la Agonía y la Virgen de la Esperanza se pasearon por la Calatrava y Cort con media hora de diferencia y fue la primera la que venció en el derbi procesional del primer día de la Semana Santa.

La marcha del Sant Crist de l'Agonia congregó un mayor número de fieles. Arrancó puntual a las 20.15 horas. Mientras algunas cofradías ya desfilaban, varios miembros de la banda de música de Santa Catalina aprovechaban para tomarse la última cerveza antes de colgarse los tambores.

El culmen de la noche llegó pocos minutos después de las 21 horas con la salida desde Santa Clara de la protagonista de la noche: la talla del Sant Crist de l'Agonia, la última en aparecer.

Se hizo el silencio y comenzaron las maniobras para que la imagen cruzara con delicadeza el umbral del convento. "¡Vamos esa gente buena ahí!", gritaba uno de los cuatro asistentes que guiaban a los porteadores. Pocos segundos después llegó el susto:

-¡Para, Gabi, para!

-Pararse ahí. ¿Qué pasa?

-Ha dado arriba.

-Ya está, ya está fuera.

El Cristo rozó con el larguero de la portería del convento de las monjas clarisas. Pese a tocar el dintel, la imagen -obras de Llinàs Riera- no sufrió daños y pudo seguir la marcha. La maniobra duró casi un minuto y medio y recibió una sonora ovación de los cientos de personas que tornaron angosta la calle de Santa Clara. La banda de Santa Catalina acompañó a la Agonía. Marcó un ritmo vivo, con juegos de percusión similares a la batucada.

El paso de La Piedad de la cofradía de Santo Tomás de Aquino se portó a hombros por primera vez. Casi una decena de cofradías y otras dos imágenes más completaron el desfile, que circuló hasta Santa Eulàlia (a pocos metros de distancia se veía la procesión de la Esperanza) para llegar hasta la iglesia de Monti-sion. La Agonía llegó a destino hacia las 22h.

Esta fue la principal marcha religiosa que tuvo lugar ayer en el centro de Palma. También hubo procesiones anoche en las barriadas de Santa Catalina y Son Espanyolet, que celebraron el Camino del Calvario desde la iglesia de la Verge del Carme. En ella participaron las cofradías de la zona. La procesión del Jesús del Buen Perdón, que discurrió por els Hostalets, completó la lista de los seis desfiles del Lunes Santo.

Compartir el artículo

stats