El puerto de Palma recibió ayer la visita del destructor Farragut, de la marina de los Estados Unidos. El buque debe su nombre al almirante David Farragut, marino norteamericano con ascendencia menorquina.

Su padre era Jorge Farragut, nacido en Ciutadella. Era un marino mercante que se trasladó a Norteamérica. Uno de sus hijos fue James, que con el tiempo pasaría a llamarse David y que a la temprana edad de 9 años empezó una fulgurante carrera naval. Se convirtió en el primer contraalmirante, vicealmirante y almirante de la historia de la marina de EE UU, participando activamente en la Guerra de Secesión.

David Farragut, nombrado ya almirante, visitó la tierra de su padre en diciembre de 1867 a bordo de la fragata Franklin. En Menorca fue objeto de un memorable recibimiento.

El destructor que llegó ayer a Palma pertenece a una numerosa serie de buques gemelos, conocida como Arleigh Burke. Muchas de sus unidades han estado ya en la bahía. Sin embargo, el Farragut visitó ayer Ciutat por primera vez.

El buque tiene 155,3 metros de eslora, 20 de manga, desplaza 9.300 toneladas y su propulsión es por turbinas de gas. Alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos. Puede lanzar, entre otros, misiles Tomahawk y cuenta con un cañón de 127 mm y tubos lanzatorpedos.