Un experto asegura que las tuberías subterráneas por las que circulaba la basura se diseñaron y construyeron con una técnica "propia de principios del siglo XX". Según uno de los ingenieros que evaluaron el sistema de recogida de basuras del centro histórico de Palma, las tuberías no estaban protegidas contra la corrosión internalas tuberías no estaban protegidas contra la corrosión interna, por lo que a los pocos años se oxidaron y corroyeron por dentro. El perito manifestó que, para retardar el desgaste, las empresas que construyeron el sistema (Envac Iberia y Urbaser) aumentaron el grosor de las tuberías. De esa forma no evitaban la corrosión, pero conseguían que aguantaran algunos años más antes de acabar corroídas y agujereadas.

El perito Xavier Irigoyen, gerente de Greccat -una empresa que realizó para Emaya un análisis del estado de la recogida neumática-, insistió en que cuando se construyó el sistema subterráneo ya existían técnicas modernas para evitar la corrosión, pero no se aplicaron en la instalación de basuras de Palma. En vez de eso, incrementaron el espesor de las tuberías en 1,5 milímetros. "Las constructoras no adoptaron ningún medio de protección contra la corrosión interna", aseguró Irigoyen.

Sin cálculos sobre corrosión

¿Por qué se reforzaron las tuberías con 1,5 milímetros de espesor adicional y no fueron todavía más gruesas? Es una pregunta sin respuesta, porque el perito explicó que "en el proyecto de construcción no había un cálculo específico sobre los procesos de corrosión".

Tanto el ingeniero como otros expertos que declararon ayer en la tercera jornada del juicio de la recogida neumática coincidieron en que el acero utilizado para las tuberías no estaba preparado para lidiar con basuras. Emaya reclama a las dos empresas constructoras (Envac Iberia y Urbaser) más de 26,5 millones de euros

Las tuberías se construyeron de acero al carbono (también conocido como acero endurecido), un material que los expertos definieron como resistente a los golpes, pero nada práctico para la recogida neumática. "El acero al carbono no aguanta por sí solo la corrosión. No tiene ningún tratamiento especial para resistirla, pero sí aguanta la erosión [los golpes]", agregó Irigoyen.

Para proteger la tubería de la corrosión externa, se colocó un recubrimiento de tres capas a la tubería. En cambio, los peritos declararon que no existían medidas para prevenir la corrosión interna.

Los motivos que aceleraron la corrosión de las tuberías fueron varios, a juicio de los expertos. Con el tiempo, los caños no pudieron soportar los jugos que hay en las bolsas de basura. Tampoco resistieron las filtraciones de aguas fecales, freáticas y pluviales que se colaron por las válvulas de aire y las perforaciones de las tuberías.

Además, en los 12 kilómetros de tuberías soterradas, se generaba cada día rocío que impregnaba el metal. Algunos informes aseguran que la cantidad de condensación era tan elevada que podía alcanzar con 500 litros de agua diarios. "No se tuvieron en cuenta los elementos específicos de Palma para diseñar la red, como la cercanía al mar o los desniveles del centro de la ciudad", indicó el perito.

"Si se hubiese diseñado correctamente la instalación, habría tenido una vida útil de 30 años o incluso más", apuntó el ingeniero. Otros peritos que declararon ayer definieron la instalación como "un poco precaria" y aseveraron que "en 2001 ya eran conscientes de la falta de aislamiento".

Vidrio y escombros

Uno de los elementos que tratan de demostrar las defensas de las empresas denunciadas (las constructoras Envac Iberia y Urbaser) es que la instalación se averió de forma prematura porque los ciudadanos lanzaban un exceso de vidrio y escombroslos ciudadanos lanzaban un exceso de vidrio y escombros al sistema de recogida neumática.

Tras el análisis de varios contenedores de basura, dos peritos constataron que la recogida diaria de vidrio representaba menos de un 1% del total de la basura recogida al día. El sistema estaba preparado para absorber hasta un 5,7% de vidrio. Los escombros, según afirmaron, no fueron representativos en los días analizados.