Meliá International Hotels y el Grupo Barceló han presentado ofertas para la gestión del Palacio de Congresos y su hotel anexo. No obstante, para conocer su contenido se deberá esperar aún varios días.

Tal como explicó el teniente de alcalde de Turismo y presidente de Palau de Congressos S. A. hasta dentro de unos días no se conocerán los pormenores de cada una de las dos propuestas presentadas por las dos empresas hoteleras multinacionales con sede en Mallorca. Se prevé que mañana, jueves, se constituya la mesa de contratación integrada por técnicos del Ayuntamiento de Palma y del Govern balear a partes iguales. Se procederá a abrir el sobre A de cada una de las dos propuestas que contiene ladocumentación administrativa.

Es posible que en este acto se conozca también cuál es la opción de las tres posibles que incluye cada una de las ofertas. Es decir, si optan por la compra del hotel y la gestión del Palacio de Congresos; el alquiler de ambas infraestructuras con la opción de compra del hotel o si simplemente ofrecen alquilar el complejo congresual y hotelero.

Una vez abiertos los sobres que contiene la documentación administrativa y comprobado que ésta es correcta, se fijará una nueva fecha para la apertura del sobre B que contiene la propuesta técnica. En este momento se conocerá si Meliá Hotels y el Grupo Barceló se presentan asociados con otras empresas. Por último se fijará una nueva fecha para abrir el último sobre, el C, que contiene la propuesta puramente económica. Posteriormente, la mesa de contratación valorará cada una de las ofertas y elaborará una propuesta de adjudicación. La decisión final corresponderá al consejo de administración de Palau de Congressos S. A, promotora del complejo congresos y de su hotel anexo.

Tal como se especifica en las bases de este nuevo concurso, en el caso de que una de las dos ofertas opte por la compra del hotel, con un importe mínimo de 40,5 millones, ya no se abrirá la otra propuesta a no ser que también lo quiera adquirir, algo sumamente improbable. Es más, si bien no se sabe a ciencia a cierta el contenido de las ofertas es muy probable que ninguna de las dos quiera hacerse con la propiedad del hotel.

Gijón explicó que, si no se producen imprevistos probablemente a mediados del próximo mes de abril ya se conocerá la identidad del nuevo gestor. Para el teniente de alcalde, el hecho de que se hayan presentado dos empresas con raíces mallorquinas y que cuentan, además, con un gran prestigio internacional y con una gran experiencia en la organización de congresos es "una magnífica noticia".

A su juicio, con la presentación de estas dos ofertas "se empieza a despejar el futuro de una de las infraestructuras más importantes desde el punto de vista turístico de la ciudad y que va a permitir alargar la temporada". No quiso valorar el hecho de que una de las dos propuestas sea del Grupo Barceló, que fue el adjudicatario del primer concurso y que renunció a su gestión en 2010 alegando que se habían cambiado las condiciones de contratación.