La coalición Més denuncia que Cort está "desmantelando" el centro municipal de acogida de la calle Socors, ya que la mitad de las 14 familias que vivían allí han sido trasladadas al nuevo centro concertado de Es Convent, de la fundación Sant Joan de Déu, al que el Ayuntamiento paga casi 600 euros al día por acoger a las citadas personas, como criticó ayer el regidor Antoni Noguera. El argumento del consistorio es que deja habitaciones vacías en Socors por si surge una urgencia, pero el concejal de la oposición destacó que, "desde que el 19 de febrero empezó el traslado, no se ha producido ninguna urgencia", por lo que no cree que tengan siete de repente.

Noguera lamentó la "nefasta gestión" del equipo de gobierno del PP en Servicios Sociales, ya que "no tiene sentido" cerrar unas habitaciones municipales, que "no cuestan dinero", para desembolsar "21,3 euros al día por cada plaza sin ocupar en Es Convent y 42,6 euros al día por plaza ocupada", de un total de 54 plazas contratadas. El regidor no ve una explicación razonable, cuando con dicho dinero Cort "podría pagar un alquiler social a muchas familias necesitadas", tal como propuso.

El "malgasto" que realiza la concejalía responsable se debe, según Noguera, a que "continúa improvisando", como ya hizo cuando "en 2013 se gastó 316.000 euros en pernoctaciones" para personas que lo necesitaban y no había plazas suficientes en los edificios del Servei d'Acollida Municipal (SAM), por lo que las derivaron a hostales.

La solución de la coalición Més per Palma es crear un parque de viviendas de alquiler social, debido a que saldría mucho más barato y "las familias alojadas podrían llevar a cabo un plan de reinserción sociolaboral, porque para comenzar un proyecto de vida, es más fácil si estás en un piso que en un albergue", tal como indicó el regidor. Respecto al desembolso económico, "se podría pagar el alquiler de un mes con lo que paga el consistorio a Es Convent para que una familia se aloje durante tres días".

En una nota de prensa, Cort rebatió las críticas del grupo Més afirmando que "la construcción de dos edificios en el anterior mandato ha generado -además de los costes de la edificación- un importante coste en el mantenimiento e incluso la sustitución de algunas instalaciones, que han presentado un funcionamiento muy deficiente". Por este motivo, añaden, "el coste de la plaza es el mismo estén ocupadas o no. En cambio, con la nueva fórmula, si la plaza no se ocupa, el coste se reduce al 50%".