Los inscritos en Podemos que viven en la ciudad pueden votar desde ayer y hasta el domingo para decidir si Podem Palma se presenta a las elecciones con otros aspirantes a la alcaldía para formar una candidatura unitaria o no se presenta.

Los miembros de la asamblea ciudadana municipal tienen que responder a la siguiente pregunta: "¿Darías apoyo a una candidatura de unidad popular en Palma para las próximas elecciones?" Se les ofrece tres posibles respuestas, de las que deben elegir una: "sí, como partido instrumental", "sí, como agrupación de electores" o "no, de ninguna manera". Tras las votaciones a través de la página www.participa.podemos.info, los resultados se harán públicos el lunes día 2.

Quienes opten por la primera respuesta estarán votando crear un partido político y registrarlo en la junta electoral. Este partido estaría formado "por gente de Podem, de otras organizaciones e independientes". Los estatutos contemplarán que el partido "tenga una vida de una legislatura y sea exclusivamente de ámbito municipal".

En cuanto a la agrupación de electores, necesita como trámite esencial recoger 5.000 firmas con DNI y también se crea para un único mandato con miembros de Podem, de otras entidades y gente independiente.

La alternativa de no apoyar ninguna candidatura unitaria "prioriza las elecciones autonómicas e insulares". Podemos no se presenta solo a las municipales, pero si lo hace con otros una condición imprescindible es la de tener las listas confeccionadas mediante primarias abiertas.