El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, no dudó en calificar de "vanguardista" la gestión realizada por el equipo de gobierno con el fin de evitar desahucios. El teniente de alcalde recordó que el Ayuntamiento ha realizado una serie de actuaciones que no son de competencia municipal con el fin de evitar que ninguna familia se quede sin hogar debido a una situación de dificultad económica sobrevenida.

Tras la declaración de la ciudad como libre de desahucios en mayo de 2013, se abrió la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la mano del colegio de Abogados de Balears. Fruto de este primer convenio, "mas de 1.000 familias con dificultades de pago han tenido asesoramiento gratuito en todo lo que se refiere a sus hipotecas", afirmó. Por ello, y dado el buen trabajo realizado por esta oficina, atendida por abogados voluntarios, la junta de gobierno celebrada ayer decidió prorrogar el convenio y ampliarlo.

Paralelamente los servicio sociales municipales a lo largo de 2014 han concedido más de un millón de euros en ayudas urgentes relacionadas con el mantenimiento de las viviendas. En conjunto se han podido beneficiar de estas ayudas durante el pasado año un total de 1.800 familias que han recibido dinero para hacer frente al gasto de los recibos de luz, agua o el pago del alquiler.

El nuevo convenio con el colegio de Abogados incluye también el asesoramiento a las familias que están incursas en un procedimiento de desahucio para que puedan acceder a la justicia gratuita, o la posibilidad de conseguir segundas citas si en la primera no queda resuelto el problema.

La oficina de intermediación es fruto del trabajo conjunto de las concejalías de Bienestar Social y vivienda junto con el colegio de Abogados. Realiza una tarea que no es de competencia municipal, aunque, debido a la situación de crisis, según el teniente de alcalde, se entendió que "había que reaccionar".

Martínez agradeció al colegio de Abogados su "trabajo desinteresado y voluntario, que ha ayudado a más de mil familias a lo largo del año y medio en que ha estado en vigor el convenio.

El Ayuntamiento también mantiene un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) por el que los juzgados se comprometen a notificar a la concejalía de Servicios Sociales las actuaciones previas a los desahucios hipotecarios cuando se trate de la vivienda habitual. Con ello se pretende que el Ayuntamiento pueda aportar soluciones habitacionales antes de que se produzca el lanzamiento judicial.