Alta participación en la presetación ayer del grupo Guanyem Palma, liderado por Aurora Jardhi, en el que se votó, no sin una larga discursión de los distintos puntos, el manifiesto de adhesión por más de cien personas. El entusiasmo tras el "éxito" se tradujo en que este recién nacido grupo de ciudadanos no descarta presentarse a las próximas elecciones municipales. En la asamblea se vieron a destacados e históricos líderes de EU como Eberhardt Grosske, el sindicalista Manuel Cámara, Manel Carmona y a algunos noveles que se han apuntado a Podemos como Gaspar Vidal. Entre el público el muy significado profesor de arquitectura Josep Quetglas.

"Desde Guanyem Palma sabemos que no tenemos la solución a los problemas pero tenemos claras las ideas que han de llevar a un cambio en este país. No descartamos ir a las elecciones pero todo está en construcción. Lo más importante es que hoy ha habido mucha participación y que pese a las opiniones divergentes, se ha dado un paso fundamental", señaló Jardhi.

Con más de trescientas personas presentes en la primera asamblea de esta plataforma que nace inspirada cien por cien en su madre, Guanyem Barcelona, creada por Aida Colau, la presencia de líderes de izquierda dibuja el equilibrio de fuerzas que se está buscando entre las divisiones y también ante la sorpresa del éxito apabullante del grupo Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y que justamente ayer se saldó con el respaldo de miles de ciudadanos en la marcha celebrada en Madrid.

"Estamos viviendo un momento histórico de cambio. Es el momento de los ciudadanos que ya hace tiempo dijeron que no a este modelo. Democracia no es ir a votar cada cuatro años", comentó Jhardi.

El manifiesto que fue refrendado no es un corpus cerrado. Se insistió constantemente, pero sí apela a la "unidad de personas y organizaciones políticas para ganar Palma". El cómo y con quién es el talón de Aquiles. El encuentro de la sociedad civil, de líderes sindicales, de políticos de la vieja guardia, algunos retirados y otros con aspiraciones electorales se tradujo en una amalgama de criterios.

Uno de los puntos más discutidos fue si Guanyem debía ser una candidatura única o debe ser una coalición electoral como está sucediendo en Barcelona y Madrid. "Me apunto al modelo de Ada Colau de que sea una unidad popular de verdad, donde el poder está abajo", subrayó un asistente a la asamblea.

Una mujer interpelaba a la unidad y se congraciaba de la alta participación de jóvenes. "Yo viví la República, he sido de izquierdas toda mi vida. Tengo más de ochenta años y sigo luchando pero ya no tengo fuerzas. Os toca a vosotros. La izquierda debe estar unida". Los aplausos fueron mayúsculos pero la chispa de la discrepancia volvió a saltar. Razonablemente.

La propuesta de programa de Guanyem Palma aborda doce campos: vivienda, sanidad, educación, memoria democrática, igualdal social, servicios sociales, economía, territorio y turismo, trabajo, cultura, participación y nueva política. "El objetivo es claro y las líneas del programa también. Trabajamos para una gran coalición de izquierdas no solo de partidos sino donde los ciudadanos tengan voz", reiteró Aurora Jhardi.