El Club Marítim Molinar de Llevant comienza una campaña informativa para explicar a los interesados cómo es el nuevo proyecto que han presentado ante la Autoritat Portuària para ampliar las instalaciones. Todos los sábados de 11 a 14 horas se ubicarán en el exterior del club con una decena de paneles en los que habrá fotografías actuales comparadas con las imágenes virtuales de su propuesta. "Los que se acerquen hasta el paseo podrán conocer cómo quedará el puerto, ya que una persona les explicará las características y les responderá las dudas", tal como indicó ayer el presidente del Club, Rafael Vallespir.

Detalló que la tramitación del proyecto "se encuentra ahora pendiente de que el organismo portuario redacte un informe con toda la documentación, tras la finalización del periodo de alegaciones y con el informe del Ayuntamiento, para enviarlo al ministerio de Fomento y que adopte una decisión".

Respecto a las conclusiones de la comisión técnica municipal, que ha detectado deficiencias que "obligan a la modificación" del proyecto, Vallespir afirmó que "sus recomendaciones están contempladas, por lo que tal vez no lo han leído en profundidad", según el presidente.

El arquitecto de la ampliación, Jordi Herrero, matizó que dichas aportaciones "son en positivo y se recogerán sin ningún problema, ya que supondrán una mejora. Servirán para reforzar ciertas cuestiones, no para renunciar al proyecto", redactado "en clave urbanística" para que los vecinos del Molinar puedan aprovechar las instalaciones con la creación de una plaza pública en la azotea del edificio y dando continuidad al paseo, debido a que ahora está cortado por la valla que separa el club marítimo del carril bici.

El arquitecto también habló de las alternativas que propone la comisión técnica de Cort y dijo que la primera supone "eliminar el club", la segunda provocaría "que el puerto estuviese medio operativo" y la tercera permite "llegar a la zona de rompientes". Sin embargo, "si queremos tener un puerto similar al de otros de la Bahía, hay que sacarlo de la zona de rompientes". Según añadió el ingeniero de caminos, canales y puertos del club, Juan José Lemm, "se ha hecho lo mismo que en otros puertos de la ciudad, como el Portitxol, Cala Gamba o Can Pastilla. La nueva escollera es para proteger, no para amarrar barcos más grandes". "La peor de las opciones es dejarlo como está", resumió el arquitecto.

"Pagarán los ricos"

En la rueda de prensa que ayer convocó la junta directiva para presentar su campaña, también intervino el reconocido marino Xisco Estarellas, quien afirmó que está a favor de la ampliación porque el club "quiere hacer un puerto para el barrio, una cosa pequeña, y quien pagará será el rico, como ocurre en otros clubes de la isla, como el RCNP, Port Adriano y Puerto Portals", según sus palabras en referencia a que prevén sufragar las obras con la venta de los nuevos amarres -un centenar-, que tendrán hasta 15 metros de eslora máxima frente a los siete actuales.

Este proyecto cuadruplica la superficie, ya que pasa a tener 40.000 metros cuadrados, pero el presidente del club destacó que "continuará siendo el puerto más pequeño de la Bahía". Y quitó importancia a las 16.000 firmas recogidas por quienes se oponen a la ampliación, debido a que el club "tiene el apoyo de 12 de las 13 asociaciones del barrio porque el proyecto les gusta".