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Ampliar o reordenar

Dos propuestas para el futuro del puerto

El Colegio de Ingenieros Navales ha presentado un plan para remodelar el puerto - Su idea choca con la Autoritat Portuària, que quiere construir un segundo dique del Oeste

Dos propuestas para el futuro del puerto

¿Cuál debe ser el futuro del puerto de Palma? ¿Hace falta ampliarlo o la infraestructura actual es más que suficiente? ¿Bastaría con reformar las instalaciones que ya existen? Estas son algunas de las preguntas que tratan de responder los dos proyectos para redefinir el puerto que actualmente están sobre la mesa.

El primero lo presentó en el mes de marzo la Autoritat Portuària de Balears (APB), que es el organismo público que tiene competencias para la remodelación. Su idea está contenida en el borrador de plan director del puerto de Palma. Era heredero del proyecto fallido de 2004 y de una propuesta que idearon las empresas navieras en 2012. Parte de la base de que se necesita ampliar el puerto, porque se está quedando pequeño.

El segundo proyecto lo ha diseñado la delegación balear del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (Coinbal). Lo han redactado a iniciativa propia, tras un estudio detallado del tráfico marítimo de Palma. Según los datos que han recopilado en un informe de más de cien páginas, el tráfico marítimo de Balears se estancará a partir de 2016. Por tanto, los ingenieros siguen la premisa de que no hace falta una ampliación, sino una remodelación del espacio portuario. Entre ambos proyectos, hay una decena de diferencias de calado, que son las siguientes:

Nuevas construcciones

¿Un segundo gran dique del Oeste o una ampliación del actual?

La APB quiere construir un segundo macrodique del Oeste que nacería detrás la escuela marítimo-pesquera. Mediría 1,5 kilómetros de largo, resguardados por un brazo de 900 metros. El nuevo espacio serviría para liberar el Moll Vell y reordenar el puerto con los 250.000 metros cuadrados que se ganan al mar.

Sería una obra cara, costosa y que afectaría al ecosistema marino, por lo que el Coinbal opta por ensanchar el dique del Oeste actual con 55.000 metros cuadrados más y no crear infraestructuras.

Tiempo y dinero

15 años y 550 millones contra 5 años y menos de 200 millones

La propuesta de la APB implica remodelar todos los espacios portuarios desde el Moll Vell hasta el nuevo dique. Tardarían 15 años y las obras costarían unos 550 millones de euros.

El Coinbal opina que el puerto necesita una remodelación inmediata, por lo que su propuesta es más simple y, por tanto, necesita menos tiempo de construcción: unos cinco años y entre 180 y 200 millones de euros.

Pasajeros

Los dos proyectos proponen nuevas estaciones marítimas

Las dos entidades coinciden en que las estaciones marítimas de Paraires han quedado anticuadas. La APB propone trasladar los ferries de pasajeros al nuevo dique del Oeste que quieren construir, mientras que el Coinbal plantea desplazar estas embarcaciones al actual dique del Oeste. Allí se crearían nuevos pantalanes en paralelo y pasarelas de embarque para aprovechar al máximo el hueco actual.

Mercancías

Traslado al dique del Oeste para quitar tráfico del paseo Marítimo

Los barcos de mercancías llegan actualmente al Moll Vell, lo que supone un problema para el tráfico de la ciudad. Los camiones embarcan y desembarcan frente a la Seu, en mitad del paseo Marítimo. Y eso supone un problema para el tráfico rodado.

Por ese motivo, la APB quiere llevarse los barcos de carga al futuro dique del Oeste, mientras que el Coinbal lo trasladaría al dique del Oeste actual. La zona de graneles se mantendría cerca del castillo de Sant Carles, donde se ubica a día de hoy.

Cruceros

Las dos propuestas coinciden en que estén en el muelle de Ponent

Aunque el turismo de cruceros se venda como la salvación, la previsión del Coinbal es que se reduzca a partir de 2016. Por ello, ambos proyectos dicen que el lugar ideal es que se mantengan en la zona de Paraires y operen en el muelle de Ponent. Sin embargo, la APB opta por duplicar el ancho del embarcadero actual.

Yates

¿Megayates frente a la Seu o en la zona pesquera?

La APB quiere construir un puerto para megayates de lujo frente a la Seu con 200 amarres. El Coinbal quiere ubicarlos en una nueva marina situada en la zona que actualmente se destina a las embarcaciones pesqueras.

Deportes

En el Moll Vell crearían un nuevo puerto deportivo

Las dos entidades ven necesario crear un nuevo puerto deportivo y lo sitúan en el Moll Vell. La diferencia es que la APB coloca los barcos encarados al interior del puerto, mientras que el Coinbal construiría un pequeño dique ante la Seu para alojar la vela ligera.

Ocio

La APB quiere convertir el Moll Vell en el nuevo paseo marítimo

La propuesta de la APB parte de la necesidad de construir un segundo dique del Oeste. Con la superficie ganada, el Moll Vell quedaría vacío. Allí colocarían tiendas, restaurantes y discotecas. El Coinbal, por el contrario, opta por que toda la superficie portuaria actual mantenga el uso marítimo.

Astilleros

Necesitan más espacio, ¿pero en qué parte del puerto?

Los astilleros de Palma son punteros y no les basta el espacio para megayates de esloras superiores a los 70 metros. Todos coinciden en que necesitan más espacio. La APB los trasladaría al actual dique del Oeste, mientras que el Coinbal recolocaría a Astilleros de Mallorca y STP en el Moll Vell (allí solo hay una parte de las instalaciones en la actualidad). Los ingenieros también destacan la necesidad de construir una gran grúa que coloque los barcos de lujo en dique seco.

Red viaria

Acuerdo en conectar el dique del Oeste con la vía de cintura

El traslado de la carga rodada a un extremo del puerto eliminaría el tráfico pesado del paseo Marítimo. Las dos instituciones coinciden en la necesidad de crear una conexión directa entre el dique del Oeste y la vía de cintura, ya sea de forma subterránea o mediante dos alturas.

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