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Entrevista

Francesc Sastre: "La ampliación que plantea Autoritat Portuària es desproporcionada"

El ingeniero Francesc Sastre. A.F.V.

-¿Por qué se caracteriza la propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Navales?

-Porque optimiza el espacio. El puerto se puede reordenar y remodelar para que funcione mejor a corto plazo. Proponemos que en el dique del Oeste se construyan pasarelas en perpendicular y se trasladen las estaciones marítimas de pasaje y carga rodada. Con pasarelas caben hasta seis barcos comerciales en vez de solo tres.

-La Autoritat Portuària propone que el Moll Vell se convierta en un centro de ocio y ustedes solicitan que se trasladen allí los astilleros. ¿Por qué?

-No entendemos que le quiten el uso portuario al Moll Vell, ya que así hace falta crear un dique exterior nuevo. La zona del varadero está mal gestionada y hay mucho espacio libre que se podría aprovechar. Planteamos que los astilleros sean una continuación del varadero, porque tienen servicios que se complementan.

-¿Cuánto tiempo se tardaría en reordenar el puerto?

-Con el plan de la Autoritat Portuària, hasta que no hayan construido ese costoso dique, no se puede reorganizar el resto de infraestructuras. Nuestra propuesta se podría ejecutar en cinco años. La otra tardaría unos 15 en completarse.

-¿Para los próximos años qué previsiones tiene respecto a la llegada de cruceros?

-En 2015 se espera que suba un poco más la entrada de cruceros. A partir de ese año comenzará a bajar. Todo eso nos lleva a pensar que un dique exterior nuevo no es necesario para los próximos años.

-¿Cómo pueden tener estadísticas fiables y precisas sobre el futuro del puerto?

-Hay datos objetivos de las propias compañías que operan en el puerto. Las navieras tienen la evolución de los pasajeros y camiones que transportan. También se pueden comprobar las peticiones de construcción de ferries que han hecho a los astilleros. Por ejemplo, si Baleària viese que no da abasto, encargaría nuevos barcos, pero no se está produciendo y las compañías ven que sus cifras se reducen. No sabemos qué datos maneja la Autoritat Portuària. Da la impresión de que han cogido la propuesta de 2005, la han retocado ligeramente y le han dado salida.

-Entonces, ¿el puerto de Palma necesita crecer tanto?

-Vistas las evoluciones previstas de pasajeros y carga rodada, creemos que no. Si más adelante sube la demanda de cruceros, embarcaciones de pasaje y de carga rodada, pues quizás haga falta un nuevo dique. Pero, por ahora, pensamos que no se necesita.

-¿Qué opina de la propuesta de plan director que presentó la Autoritat Portuària?

-Una gran ampliación como la que plantea la Autoritat Portuària es desproporcionada. Del plan director se comenzó a hablar en 2004 y en 2005 se presentó la primera versión. No se aprobó. Hasta ahora, en 2014, no ha salido otro plan director. Este es muy parecido al antiguo. La única diferencia es que han rebajado la superficie del nuevo dique que quieren construir para reducir costes.

-Otra cuestión llamativa es que colocan un puerto para deportistas frente a la Catedral.

-Todos los niños del club náutico de Palma que salen con los optimist o los láser han de cruzar todo el puerto por el interior. No es lógico. Sería mejor aprovechar la pequeña entrada del varadero para construir un pequeño puerto olímpico solo para embarcaciones de vela ligera y competición. De esa forma tendrían salida directa al mar sin pasar por todo el puerto de Palma, con barcos y buques mercantes de por medio.

-¿Qué coste tendría el proyecto que plantea el Colegio de Ingenieros Navales?

-El coste lo hemos estimado por encima, porque es una competencia de los ingenieros de puertos y no queremos entrar en una disputa. Calculamos que sería menos de una tercera parte del que propone la Autoritat Portuària, las nuevas superficie ganadas al mar son de menos de un tercio.

-¿Qué les respondió la Autoritat Portuària cuando les entregaron su propuesta?

-Que lo recibían con agrado para aunar ideas y mejorar su propuesta. Hay más de tres meses de trabajo en nuestro proyecto.

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