El centro de día de s´Estel, en sa Gerreria, cerrará sus puertas el próximo 31 de enero y dejará en la calle a once trabajadores. Las 15 personas mayores que atienden, todas dependientes, serán redistribuidas en otros centros de día, pero el personal laboral denuncia que "carecen de transporte adaptado, lo que impedirá que la mayoría de ellos puedan acudir", tal como afirmó el coordinador de s´Estel, Nacho Martín. Los once empleados, los usuarios y sus familiares prevén organizar hoy una protesta a las puertas del centro, en la plaza Mercadal, contra la decisión de Cort, que afecta al personal y a personas mayores con alzheimer y otras enfermedades mentales o físicas. Ayer comenzaron una recogida de firmas para evitar la clausura.

Además, el Ayuntamiento se reunirá hoy con los perjudicados para informarles de la decisión. Alega que la gestión no volverá a salir a concurso público después de la finalización del contrato -el 31 de enero-, debido a que se acoge a la nueva ley que reforma la administración local y por la cual traspasa las competencias al Govern, que no tiene la intención de asumir el centro de día, según les indicaron.

Sin embargo, el coordinador de s´Estel destacó que el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) y Cort aprobaron un convenio que señala que el organismo del Consell aporta 90.000 euros para financiar el centro durante 2015. "El consistorio debía pagar otra parte, así como los usuarios, que tienen una cuota dependiendo de sus recursos", detalló.

Asimismo, recordó que Cort siempre ha dicho que s´Estel "continuaría su labor después de la finalización del presente contrato". Los trabajadores no entienden el cambio de criterio, más aún teniendo en cuenta que se trata del único equipamiento de este tipo en el casco antiguo, con transporte adaptado y "una trayectoria ampliamente alabada por todas las instituciones". El coordinador indicó que lleva una década abierto y hay empleados que están desde el principio.

Los usuarios están atendidos por tres auxiliares de enfermería, cinco trabajadores de transporte adaptado, un fisioterapeuta, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. Todos ellos son personal laboral contratado por la Cruz Roja, que es quien lleva la gestión del centro de titularidad municipal tras ganar el concurso público hace cuatro años.

También eran del consistorio los equipamientos de este tipo del Coll d´en Rabassa, Son Sardina y Son Dureta. Hace un año Cort los traspasó al Govern acogiéndose a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aunque estos sí que continúan abiertos.

El Plan Urban

El edificio de s´Estel alberga el centro de día y un polideportivo municipal, y se construyó en el marco del Plan Urban, un plan de rehabilitación integral en sa Gerreria impulsado a finales de los años 90 y que contó con 750 millones de pesetas procedentes de la Unión Europea con el fin de recuperar inmuebles existentes y dotarlos de servicios. Además de los citados, se creó el Centre Flassaders, la antigua Escola d´Oficis sa Gerreria -ahora es el centro de formación de Palma Activa-, el teatro Xesc Forteza y el paseo de la Artesanía.

El plan urbanístico y social conllevó la transformación de la zona, debido a que también se derribó buena parte del llamado ´barrio chino´ y se construyeron pisos nuevos, no sin polémica. En breve cerrará el centro de día de s´Estel y los afectados desconocen cuál será su futuro.