Primarias en el PSIB-PSOE de Palma

José Hila, con el 63% de los votos, tratará de devolver la ´ilusión´ al PSOE de Palma

Vence a Ramon Socías en las primarias y, tras ocho años como concejal, sustituirá a Aina Calvo como cabeza de lista en las municipales

01.12.2014 | 08:33
Socías alza el puño de Hila tras proclamarse los resultados de las primarias.
Socías alza el puño de Hila tras proclamarse los resultados de las primarias.

Era el favorito y los resultados de ayer lo confirmaron. José Hila, economista y concejal del PSOE desde 2007, será el próximo candidato socialista a la alcaldía de Palma. Los 334 militantes que le respaldaron suponen el 63% del total de los votantes (algo menos que los 362 avales que consiguió para participar en las primarias). Lejos quedó el otro aspirante, el ex delegado del Gobierno Ramon Socías, que obtuvo 185 sufragios (35%). El 2% restante fueron nueve votos en blanco y un voto nulo. Participó el 71%: 529 de los 750 militantes palmesanos.

Recuperar la "ilusión" de los socialistas ha sido el leitmotiv de las primarias por parte de los dos candidatos. Ahora Hila tiene seis meses por delante –hasta las elecciones municipales de mayo– en los que deberá demostrar si es capaz de movilizar tanto a sus afiliados y como a los votantes. Los dirigentes y militantes del PSOE son conscientes de que las encuestas no les son favorables ni a nivel estatal ni autonómico. Luchar contra la fuga de votos a otros partidos de izquierda será uno de sus objetivos y lo dejó claro en su proclamación.

"Esto es un principio, no un final. Vamos a trabajar para recuperar Palma y devolver la esperanza. Ha empezado la cuenta atrás del PP en Palma, Ciudad Rodríguez se está acabando", afirmó Hila tras saberse ganador de los comicios internos.

En la sede del PSIB unos 50 militantes se reunieron para vitorear al aspirante a la alcaldía, con gritos de "alcalde, alcalde" o "ese Jose, ese Jose, ¡eh!, ¡eh!". Además de Francina Armengol o Xisco Miralles, también estuvo Aina Calvo, que se ha mantenido en segundo plano durante todo el proceso de primarias para no hacer sombra a un pupilo político que llegó a Cort a la par que ella.

Hila, de 42 años, aseguró ayer que apostará por la integración de las diferentes sensibilidades del PSOE de Palma, aunque no aclaró si Socías formará parte de la lista electoral. Tampoco se conoce qué papel jugará Santi Morey, que amagó con presentarse a las primarias pero finalmente apoyó a Hila.

"Las listas se decidirán en febrero y elegiremos a los mejores, pensando que vamos a gobernar. Ahora toca preparar el programa electoral y hacer trabajo de calle. Tenemos que ilusionar a la gente. El reto está en conseguir el apoyo de la ciudadanía", aseguró a este diario.

El secretario de organización de los socialistas de Mallorca, Miquel Ramon, calificó las primarias de "proceso ejemplar" y, sin citarles, lanzó un dardo envenenado a PP y Més: "A diferencia de otras formaciones, dejamos que todo el mundo se presente y tampoco nos hacemos trampas al solitario".

Por agrupaciones, Hila ganó de forma holgada en Llevant (74% de los votos), de la que él forma parte. También logró una notable diferencia en Eixample (71%) y Ponent (67%). La única zona en la que venció Socías fue en Palma Nord, la que tiene menos militantes. Allí Hila obtuvo el 34% de los sufragios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort invierte un millón en la iluminación navideña

Cort invierte un millón en la iluminación navideña

El presupuesto se ha incrementado en 400.000 euros en relación al año pasado y se han colocado 250...

Emaya aprueba la licitación de 12 nuevas barredoras

Emaya ha iniciado el proceso de licitación de 12 nuevas barredoras autoportantes, por un máximo de...

Denuncian la privatización de servicios en el IME

Denuncian la privatización de servicios en el IME

El sindicato Som Sindicalistes afirma que los nuevos pliegos asignan al personal de recepción...

Ventanas interiores

Ventanas interiores

Los paisajes recónditos también tienen su atractivo. Uno de ellos posee un encanto muy especial....

Una antena afea la fachada del edificio de Santa Eulàlia

Una antena afea la fachada del edificio de Santa Eulàlia

Una antena de telecomunicaciones afea la fachada del edificio municipal de Santa Eulàlia. El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine