El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el presidente de la junta territorial del PP de la capital, José María Rodríguez, se tomaron ayer una tregua y escenificaron la paz ante el centenar de militantes y cargos del partido que acudieron a la reunión en la que se debía dar explicaciones sobre la denuncia a la fiscalía de las irregularidades detectadas en la recogida neumática de basuras.

Medio centenar de ciudadanos, "amigos" de Mateo Isern, la mayoría de ellos sin carné del PP, se concentraron ante la sede de Palau Reial para dar apoyo al alcalde. Al término de la reunión aplaudieron a Isern, que se acercó a los reunidos para saludarles efusivamente, y abuchearon a Rodríguez al grito de "chorizo y ladrón".

Preguntado por el apoyo recibido por Isern, el presidente del PP palmesano manifestó que "el alcalde también ha sido aplaudido aquí arriba", en referencia al centenar de militantes y cargos del partido que habían participado en la junta territorial, una reunión que se realiza habitualmente cada miércoles anterior al pleno y que ayer duró más de una hora.

En relación al último enfrentamiento público protagonizado entre Isern y Rodríguez a raíz de la acusación de este último al alcalde de tener "memoria selectiva" a la hora de denunciar casos de corrupción, ambos manifestaron que fue un "malentendido". Isern aceptó que "quizá debería haber informado de la remisión a la fiscalía de las presuntas irregularidades en la recogida neumática "a más personas" en relación al propio Rodríguez, y los exalcaldes Joan Fageda y Catalina Cirer, aunque insistió que en julio lo había puesto en conocimiento del presidente del partido, José Ramón Bauzá.

Por su parte, Rodríguez explicó que cuando se refería a la memoria selectiva del alcalde hacía referencia al informe de la Sindicatura de Comptes del pasado mes de junio, en que se señalan numerosas irregularidades cometidas por un gobierno municipal de Aina Calvo. Al respecto, el alcalde reiteró que este informe está siendo estudiado desde hace meses por los distintos departamentos municipales y, en estos momentos, no se ha detectado ninguna cuestión que pueda tener relevancia penal. Si se halla algún indicio "por supuesto que lo remitiremos a la fiscalía", concluyó.