Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Isern estudiará la liquidación de las cuentas de 2009 por si hay indicios de delito

El alcalde y Rodríguez han desactivado el enfrentamiento a cuenta de la recogida neumática

José María Rodríguez y Mateo Isern, en una anterior junta territorial del PP de Palma. manu mielniezuk

­Las aguas vuelven a su cauce en el seno del Partido Popular de Palma. Un encuentro entre el alcalde de la ciudad, Mateo Isern, y el presidente de la junta territorial, José María Rodríguez, producido el mediodía del lunes, ha servido para desactivar, de momento, el enfrentamiento surgido entre ambos a cuenta de la remisión por parte de Isern a la fiscalía de presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación e implantación de la recogida neumática de basuras en tiempos de Joan Fageda.

El alcalde se comprometió a estudiar si del contenido del informe de la Sindicatura de Comptes correspondientes a la liquidación de las cuentas municipales de 2009 se pueden derivar presuntas responsabilidades de carácter penal. Si es así, al igual que se ha hecho con la recogida neumática o con la adjudicación de las ferias de abril y de Son Ferriol de 2010, se remitirá la documentación a la fiscalía. Todo ello pese a que Cort tiene conocimiento de este informe de la Sindicatura desde el mes de junio del año pasado y que, pese a las irregularidades detectadas, los síndicos dan por buena la fiscalización de las cuentas de este período.

En él se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 42 por ciento de los contratos menores analizados han sufrido fraccionamientos, la existencia de obras abonadas y no ejecutadas o que no aparece su justificación, además del incumplimiento del procedimiento de contratación.

En la reunión mantenida entre Isern y Rodríguez, en presencia del secretario general del PP palmesano y teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, el alcalde atribuyó a una "mala interpretación" sus palabras de las que se derivaban presuntas responsabilidades penales en el ámbito político. Insistió en que la documentación sobre la recogida neumática puesta en conocimiento de la fiscalía se circunscribe a actuaciones de carácter estrictamente técnico que afectan a la obra.

Por parte de Rodríguez, quedó claro que "nadie ha dicho que no se tiene que investigar, aunque todo". Al respecto, recordó el acuerdo de la junta territorial del pasado mes de julio sobre el informe de la Sindicatura de Comptes de 2009, en el que ya se instaba a investigar al Ayuntamiento si las irregularidades detectadas podían ser constitutivas de delito y, en caso afirmativo, remitir la documentación a la fiscalía. En el encuentro también se reconoció la labor de Andreu Garau, quien, junto al consejo de administración de Emaya, ha sido imputado "por defender los intereses de la ciudad".

En definitiva, en la junta territorial que se celebrará, previa al pleno ordinario de mañana, el alcalde Mateo Isern aclarará y explicará a sus miembros la remisión a la fiscalía de la documentación sobre la recogida neumática, que hizo después de informar al president del Govern, José Ramón Bauzá.

Compartir el artículo

stats