No hubo sorpresas ayer en la junta territorial ampliada del Partido Popular de Palma. La presidenta del Parlament, Margalida Duran, fue proclamada candidata del partido conservador a Cort tras su digitación para el puesto por el president del Govern y del PP Balear, José Ramón Bauzá, y el de la junta territorial de Palma, José Maria Rodríguez.

El alcalde, Mateo Isern, que renunció a presentarse a la reelección, se sumó al acto celebrado en la sala Mozart del Auditórium en el que participaron unas 400 personas dando su apoyo público a la nueva candidata conservadora, pese a su exclusión de la próxima carrera electoral en Palma.

En su discurso, José Ramón Bauzá, advirtió que en la ruta que se ha trazado el PP "no hay caminos en solitario para nadie", en clara alusión a la actitud de Mateo Isern, al que se le ha acusado de ser "un verso suelto" dentro del partido. Apeló en varias ocasiones a la "unidad" y a la fortaleza de la oferta electoral del PP, porque "somos el único partido que podemos cumplir con nuestro programa".

Tras recordar que el PP balear fue la primera formación política en no incluir a ningún imputado en sus listas y en aprobar un código ético, afirmó que "nadie puede dar lecciones de regeneración al PP porque, en Balears, la regeneración somos nosotros".

Ante el discurso derrotista y del miedo que algunos quieren trasladar al electorado, el president del Govern abogó por explicar a los ciudadanos la gestión realizada tanto a nivel estatal, autonómico, insular y local.

Por su parte, la nueva candidata, en un parlamento anterior al de Bauzá, esbozó las líneas maestras de lo que será su programa electoral. Un programa que está en fase de elaboración, aunque "muy avanzado", tal como aseguró José María Rodríguez, y que incluirá "solo lo que podamos realizar".

De esta forma, un futuro gobierno conservador en Cort incidirá en la limpieza de las calles y plazas, así como en el mantenimiento de parques y jardines, y en conseguir una mayor seguridad ciudadana, reforzando la recién creada unidad de Policía de Proximidad, además de la nocturna.

Conseguir una ciudad más amable también va a constituir un eje fundamental de su propuesta, incluyendo entre sus medidas la aplicación estricta de la ordenanza cívica impidiendo que los ciclistas circulen por las aceras, entre otras medidas. La transparencia también será un objetivo a alcanzar si gobierna y, en los casos de corrupción, manifestó rotunda: "No basta con pedir disculpas, también hay que asumir responsabilidades políticas".