Puertos

Salvem el Molinar denuncia el ´durísimo impacto visual´ si se amplía el club náutico

La plataforma asegura que se crearía un "efecto pantalla" que alteraría las vistas "desde cualquier punto del paseo" de la primera línea

15.11.2014 | 01:52
Recreación de la longitud propuesta del dique para ampliar el club náutico del Molinar.
Recreación de la longitud propuesta del dique para ampliar el club náutico del Molinar.

La plataforma Salvem el Molinar vuelve a poner en marcha una campaña en contra de la macroampliación del club náutico de la barriada. En esta ocasión, la entidad –que agrupa a vecinos y asociaciones– denuncia el "durísimo impacto visual" que sufriría el Molinar si se llega a construir el nuevo puerto.

Según la plataforma, se produciría un "efecto pantalla" que taparía las vistas. La agrupación ha elaborado recreaciones visuales por ordenador para estimar hasta dónde llegaría el futuro dique, que se adentra 230 metros en el mar. "El resultado es devastador", manifestó la plataforma ayer mediante un comunicado.

Aseguran que el "efecto pantalla" provocaría que, "desde cualquier punto del paseo o de sus inmediaciones el paisaje quedaría o tapado o cercenado".

La entidad señala que el dique exterior que quiere construir el Club Marítim Molinar de Llevant tendría una altura de "3,7 metros, a los que posteriormente se tendrían que añadir los palos y las cabinas de las embarcaciones". En total, la barrera visual rondaría los "6 metros de altura", una cifra "intolerable" a juicio de la asociación.

La plataforma agrega que "el nuevo puerto desfiguraría el paisaje, partiría el mar e impediría ver el horizonte tal como se ve ahora". La alteración de las visuales se produciría "desde el mirador de la rosa de los vientos, desde el secadero de redes de pesca o desde los puntos elevados del paseo".

Salvem el Molinar acusó a la directiva del Club Marítim Molinar de Llevant de "esconder información" en el informe de impacto ambiental que han elaborado, lo que califican de "especialmente indignante".

"Según la recreación del impacto paisajístico presentada por los promotores de la ampliación, se concluye que no existe ningún impacto. Y se muestran unas fotos recreadas neblinosas, donde no se ve bien el dique y tan solo se intuye una raya blanca. ¿Se deben creer que la gente es tonta?", preguntaban los miembros de la plataforma.

Por último, Salvem el Molinar insiste en que la directiva del club debe encontrar una "solución de consenso" que pase por "mantener las dimensiones y rehabilitar".

La entidad propone "conservar el atractivo de este puerto pequeño como si de una joya se tratara y gestionarlo con inteligencia y rentabilidad, precisamente por el valor añadido que tiene el encanto de su tamaño. Todo esto lo podrían hacer los actuales gestores, el Club Marítim Molinar de Llevant si actuaran con inteligencia", opinaron los asociados.

El club náutico del Molinar presentó el pasado agosto su segundo proyecto de ampliación. Reducía las dimensiones del primero, pero aun así implica multiplicar por cuatro el recinto actual. Si se llega a construir, el club pasaría a ocupar 40.000 metros cuadrados de superficie, tendría 220 amarres para embarcaciones de 15 metros de eslora y un edificio nuevo con restaurante. El presupuesto de las obras rondaría los 9 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Diversos comercios de Los Geranios exhiben ya sus renovadas barreras

Expresiones convertidas en lemas y coloridos diseños decoran media docena de establecimientos

Convocadas asambleas en Emaya para negociar el convenio

Los trabajadores de calidad urbana votarán los próximos jueves y viernes en jornadas de mañana y...

Los turnos y libranzas de fin de semana son legales en la Policía

Un juzgado rechaza el recurso presentado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de...

¿Hay alguien en Sant Ferran?

¿Hay alguien en Sant Ferran?

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se va quedando sola al frente de la...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine