La plataforma Salvem el Molinar vuelve a poner en marcha una campaña en contra de la macroampliación del club náutico de la barriada. En esta ocasión, la entidad -que agrupa a vecinos y asociaciones- denuncia el "durísimo impacto visual" que sufriría el Molinar si se llega a construir el nuevo puerto.

Según la plataforma, se produciría un "efecto pantalla" que taparía las vistas. La agrupación ha elaborado recreaciones visuales por ordenador para estimar hasta dónde llegaría el futuro dique, que se adentra 230 metros en el mar. "El resultado es devastador", manifestó la plataforma ayer mediante un comunicado.

Aseguran que el "efecto pantalla" provocaría que, "desde cualquier punto del paseo o de sus inmediaciones el paisaje quedaría o tapado o cercenado".

La entidad señala que el dique exterior que quiere construir el Club Marítim Molinar de Llevant tendría una altura de "3,7 metros, a los que posteriormente se tendrían que añadir los palos y las cabinas de las embarcaciones". En total, la barrera visual rondaría los "6 metros de altura", una cifra "intolerable" a juicio de la asociación.

La plataforma agrega que "el nuevo puerto desfiguraría el paisaje, partiría el mar e impediría ver el horizonte tal como se ve ahora". La alteración de las visuales se produciría "desde el mirador de la rosa de los vientos, desde el secadero de redes de pesca o desde los puntos elevados del paseo".

Salvem el Molinar acusó a la directiva del Club Marítim Molinar de Llevant de "esconder información" en el informe de impacto ambiental que han elaborado, lo que califican de "especialmente indignante".

"Según la recreación del impacto paisajístico presentada por los promotores de la ampliación, se concluye que no existe ningún impacto. Y se muestran unas fotos recreadas neblinosas, donde no se ve bien el dique y tan solo se intuye una raya blanca. ¿Se deben creer que la gente es tonta?", preguntaban los miembros de la plataforma.

Por último, Salvem el Molinar insiste en que la directiva del club debe encontrar una "solución de consenso" que pase por "mantener las dimensiones y rehabilitar".

La entidad propone "conservar el atractivo de este puerto pequeño como si de una joya se tratara y gestionarlo con inteligencia y rentabilidad, precisamente por el valor añadido que tiene el encanto de su tamaño. Todo esto lo podrían hacer los actuales gestores, el Club Marítim Molinar de Llevant si actuaran con inteligencia", opinaron los asociados.

El club náutico del Molinar presentó el pasado agosto su segundo proyecto de ampliación. Reducía las dimensiones del primero, pero aun así implica multiplicar por cuatro el recinto actual. Si se llega a construir, el club pasaría a ocupar 40.000 metros cuadrados de superficie, tendría 220 amarres para embarcaciones de 15 metros de eslora y un edificio nuevo con restaurante. El presupuesto de las obras rondaría los 9 millones.