La Policía Local ha detenido a 478 personas por violencia machista en lo que va de año

La unificación de las cartas de servicios del cuerpo de seguridad y Bienestar Social contra el maltrato ha mejorado su nivel de cumplimiento. La unidad policial de protección familiar realiza el seguimiento de 39 víctimas mensuales

14.11.2014 | 06:30
San Gil, Navarro y Ferriol, junto con técnicos de Bienestar Social y de la Policía Local en la presentación de ayer.
San Gil, Navarro y Ferriol, junto con técnicos de Bienestar Social y de la Policía Local en la presentación de ayer.

La Policía Local ha detenido, entre los meses de enero y septiembre del presente año a 478 personas por haber maltratado a sus parejas.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillem Navarro, manifestó, en el transcurso de la presentación de la nueva imagen de la carta de servicios contra la violencia doméstica y de género, que el nivel de conflictividad conocido por la Policía Local será similar, cuanto finalice el año, al número de detenciones practicadas por esta causa en los tres ejercicios anteriores.

De esta forma, en 2011 la Policía Local detuvo a 565 maltratadores, en 2012 a 562 y en 2013 fueron 568. El concejal puso de manifiesto asimismo que el programa de tutorización de las víctimas, por el que los 9 agentes de la unidad de Protección Familiar de la Policía Local realizan un seguimiento de las personas que han sufrido violencia machista, atiende a una media de 39 casos al mes.

Junto a Navarro, participaron en la presentación de la nueva imagen de la carta de servicios realizada ayer en la sede de Palma Activa, la concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, y la teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil.

Los concejales estuvieron acompañados en la presentación por el jefe de sección de Igualdad, Antoni Colom; el inspector jefe de la unidad de Protección Familiar, Jaume Pla y la oficial de este departamento, Catalina Sastre. El acto también contó con la presencia de la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo y Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, el jefe de la Policía Local, Joan Mut y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, destacó que la unificación de las dos cartas de servicios ha permitido "potenciar los compromisos que tenemos con la ciudadanía ya que compartimos información y damos respuesta rápida y eficiente a las situaciones de violencia de género".

Su área mantiene tres programas incluidos en el Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género que, en 2013, atendió a 198 personas con edades comprendidas mayoritariamente entre los 31 y 40 años y con un alto porcentaje de personas desempleadas.

El denominado programa de mentorías, dirigido a las mujeres e hijos víctimas de violencia, se atendió un total de 266 personas, 79 niñas, 85 niños y 102 mujeres.

Por último el programa destinado a las personas agresoras atendió a 108 casos, de los que 107 eran hombres y una mujer. Este programa ha atendido entre enero y septiembre del presente año a 109 personas.

El perfil de las personas agresoras indica que la mayoría se sitúan en la franja de edad comprendida ente los 31 y 41 años, hecho que, a juicio de la concejala, "contrasta con el trabajo que se realiza en el plano de la prevención".

Por su parte, Guillem Navarro, destacó que el compromiso de acudir en menos de 9 minutos cuando se produce una denuncia de violencia de género se cumple en un 98 por ciento en 2014.

Asimismo, la Policía Local da atención psicológica a las víctimas en menos de 30 minutos también en el 98 por ciento de los casos. La recogida de la denuncia se realiza asimismo en menos de 30 minutos en más del 90 por ciento de los casos, así como la valoración del riesgo en menos de 7 días.

El cuerpo policial también ofrece programas de autoprotección a las víctimas de violencia machista, con nociones básicas de autodefensa. El año pasado se dio formación a 150 mujeres y la próxima semana se inicia un nuevo curso.

Jaume Pla, inspector jefe de la Unidad de Violencia de Género explicó la evolución de la imagen visual de la carta de servicios aprobada en 2003, la primera de España hasta llegar a la unificada con la de Servicios Sociales, presentada ayer. La nueva imagen elimina la palabra víctima y representa a una joven que con las manos abiertas intenta alcanzar una pelota que representa el globo terráqueo con el lema: "Recupero mis sueños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Los presos políticos de Bellver salen del olvido

Familiares de las víctimas de la dictadura ceden material para la exposición 'Bellver: pressó...

Más de 2.000 firmas exigen el soterramiento de la línea eléctrica más próxima a Son Puig

Más de 2.000 firmas exigen el soterramiento de la línea eléctrica más próxima a Son Puig

Podemos presentará una propuesta en el Congreso para que Red Eléctrica asuma íntegramente el coste...

Cort invierte un millón en la iluminación navideña

Cort invierte un millón en la iluminación navideña

El presupuesto se ha incrementado en 400.000 euros en relación al año pasado y se han colocado 250...

Emaya aprueba la licitación de 12 nuevas barredoras

Emaya ha iniciado el proceso de licitación de 12 nuevas barredoras autoportantes, por un máximo de...

Ventanas interiores

Ventanas interiores

Los paisajes recónditos también tienen su atractivo. Uno de ellos posee un encanto muy especial....

Una antena afea la fachada del edificio de Santa Eulàlia

Una antena afea la fachada del edificio de Santa Eulàlia

Una antena de telecomunicaciones afea la fachada del edificio municipal de Santa Eulàlia. El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine