El alcalde de Palma, Mateo Isern, consideró "lógica" la renuncia del teniente de alcalde de Medio Ambiente e Infraestructuras, Andreu Garau, a la presidencia de Palau de Congresos S. A., la sociedad mixta integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear que promueve la construcción del recinto congresual y de su hotel anexo.

Garau continuaba ayer al frente de la sociedad, aunque el alcalde aseguró que en breve se va a adoptar una decisión en relación a su sustitución. Al respecto apuntó que cabe la posibilidad de que asuma la presidencia el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, "perfecto conocedor" de todo el desarrollo de esta infraestructura desde su gestación.

No obstante, también manifestó la posibilidad de que pueda ser designado para el cargo el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, también buen conocedor de la historia de esta infraestructura, cuyas obras han estado paralizadas en varias ocasiones y que llevan un retraso de cuatro años sobre la fecha de finalización prevista.

La primera autoridad municipal explicó ayer que no había aceptado aún la renuncia de Garau, aunque esta se producía en el contexto de que el teniente de alcalde ha decidido no continuar el política a partir del próximo mandato y por el hecho de que presidía Palau de Congressos por ser presidente de la Sociedad Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP).

La SMAP era la sociedad que disponía de las acciones municipales en Palau de Congressos, aunque recientemente ha dejado de participar en la misma asumiendo el Ayuntamiento como tal su parte del 50% de las acciones.

En el consejo de administración de la Sociedad Palau de Congresos celebrado el martes, Garau planteó la posibilidad de su relevo ya que él había asumido la presidencia de la sociedad en función de que presidía la SMAP, por lo que consideraba que, una vez que la SMAP había dejado de ser accionista, no tenía sentido su continuidad.

Garau se hizo cargo de la presidencia de la entidad en junio de 2013 en sustitución del teniente de alcalde Sebastià Sansó. El relevo fue automático, después de que Sansó hubiera dejado de presidir la SMAP tras la remodelación del gobierno municipal acometida por Mateo Isern aprovechando el nombramiento de la entonces teniente de alcalde de Servicios Sociales, Sandra Fernández, como consellera de Bienestar Social y Familia. Tal como establecían los estatutos de Palau de Congressos S. A. Garau, en calidad de nuevo presidente de la SMAP, asumió la presidencia de la sociedad mixta. El anuncio de su renuncia, además de producirse después de que la SMAP haya "vendido" sus acciones al Ayuntamiento por 300.000 euros, coincide con su decisión de no continuar en política tras los próximos comicios, y con las negociaciones que mantiene Palau de Congressos con el arquitecto Patxi Mangado, que reclama 630.00o euros, y la constructora Acciona, que exige 17 millones.