La autopista de Llevant tendrá solo dos carriles (en vez de los tres habituales) durante el tiempo que queda de obras para construir la nueva salida al barrio del Molinar. La pérdida de un carril se producirá a partir del martes en dirección a Palma.

Los vehículos deberán circular por el lateral de la calzada durante los próximos tres meses. Los trabajos se centrarán ahora en construir los pilares que sostendrán la gran rotonda elevada sobre la autovía. También se deberá ampliar el lecho del torrente Gros de 8,50 a 35 metros, "una exigencia que la dirección general de Recursos Hídricos obligó a incorporar y que no estaba prevista en el proyecto inicial", explicó el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira (PP).

El responsable de Carreteras incidió en que no se prevé cortar la autopista, sino que solo se reducirán y desviarán los carriles de circulación.

Ante la reducción de capacidad de la autopista, el Consell de Mallorca recomienda a los conductores que empleen dos rutas alternativas para evitar largas retenciones en la zona de obras, sobre todo para entrar a Palma.

La primera ruta sugerida es tomar la salida del Coll d'en Rabassa (la número 6) para llegar hasta la carretera de Manacor y, desde allí, entrar a la ciudad o a la vía de cintura por la rotonda de Can Blau.

La segunda recomendación es muy parecida: tomar la salida 10, la del polígono de Son Oms, e ir hasta la carretera de Manacor.

Consciente de que las obras supondrán grandes atascos hasta finales de enero, el conseller Rovira pidió disculpas por adelantado a los ciudadanos por las molestias que causen las obras.

A la semana siguiente se reducirán los carriles desde Palma en dirección al aeropuerto (de tres a dos), por lo que también habrá desvíos por el interior del Molinar hasta la rotonda del Carrefour.

El proyecto de la nueva salida del Molinar empezó en julio de 2013 y, desde entonces, se han ejecutado las obras intentando afectar al tráfico lo mínimo posible. Los tres carriles por sentido siguieron abiertos aunque se redujo la amplitud y la velocidad máxima.

El nuevo enlace, dijo Rovira, "es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona". Cuenta con un presupuesto de 17,9 millones de euros que están incluidos en el convenio de carreteras que financia el Ministerio de Fomento.