Más de 27.000 alumnos de Palma recibieron los consejos sobre educación vial que impartió la Policía Local durante el curso escolar 2013-2014. El cuerpo municipal se desplazó por colegios, fiestas populares y ferias y facilitó recomendaciones preventivas a niños de Educación Infantil, Primaria y ESO (de 3 a 16 años).

La actividad con mayor incidencia fueron las charlas teóricas sobre educación vial, a las que asistieron 15.500 participantes. Los agentes municipales se trasladaron a 61 colegios de la ciudad. Realizaron sesiones de una hora adaptadas al nivel educativo de cada aula en las que les enseñan normas básicas de seguridad.

Desde la Policía Local explican que los temarios que se imparten en los colegios están supervisados por pedagogos y profesores. También se tiene en cuenta la edad de los escolares. Por ejemplo, a los alumnos de Infantil (de 3 a 5 años) les explican cómo cruzar la calle con la ayuda de sus padres. En cambio, las charlas para ESO se centran en los vehículos que usan los adolescentes: cómo conducir con seguridad una moto o cómo circular con monopatín sin poner en peligro a los peatones.

La Policía Local de Palma dispone de una unidad específica sobre educación vial formada por cuatro personas (un oficial y tres agentes). Este grupo, que depende de la división de tráfico y de la escuela de policías, tiene formación específica para impartir las clases a escolares. Aparte de sus conocimientos especializados en seguridad vial, algunos de los agentes son diplomados en Magisterio.

Otra de las actividades más concurridas es el circuito infantil de tráfico, por el que pasaron más de 10.900 niños el año pasado. Además de jugar, los menores reciben recomendaciones para circular con seguridad encima de la bicicleta. El circuito no solo está disponible en el cuartel de Sant Ferran, sino que entre septiembre de 2013 y junio de 2014 se trasladó a colegios, fiestas de barrio, la Fira de l'Esport, la Palma Fitness, el Diumenge de l'Àngel o las Barridiades, entre otros eventos.

Seguridad en internet

Más allá de la seguridad vial, la unidad educativa de la Policía Local también impartió 104 charlas sobre seguridad en internet y las redes sociales. Unos 3.900 escolares asistieron a las clases, en las que explican a los niños a mantener la privacidad de lo que comparten en internet y a evitar prácticas que representen abusos hacia sus compañeros (como burlarse de las fotos que cuelgan o enviarles mensajes insultantes por teléfono o internet).

Por último, los cuatro agentes especializados también realizaron 22 visitas guiadas por el cuartel de Sant Ferran a las que asistieron unos 800 alumnos que descubrieron dónde trabaja la Policía.