El concejal Antoni Noguera presentará hoy su candidatura a las elecciones primarias de Més para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de Palma del año que viene. El regidor, que en 2011 ocupó el número tres, es el único militante econacionalista que se ha postulado para sustituir al actual portavoz de la formación, Antoni Verger.

Hasta hoy, no se conocen más candidatos a liderar la coalición en Cort. La comisión que gestiona sus primarias se niega a revelar hasta el próximo 1 de noviembre si se han registrado más solicitudes para ser cabeza de lista en 2015.

Noguera explicó ayer a este diario que durante la mañana de hoy acudirá a la sede del partido para entregar los 25 avales que le exigen y el resto de la documentación. La presentación de candidaturas a las primaras de Més estará abierta una semana más, hasta la madrugada del 29 de octubre.

La decisión de Noguera, de 34 años, se conoció después de que el actual presidente de la asamblea de Més per Palma y portavoz de la formación en Cort, Antoni Verger, anunciase ayer que no repetirá en el cargo.

Durante una rueda de prensa, Verger explicó que renuncia a presentarse a las primarias abiertas de Més ante la "alta probabilidad" de que le imputen en un caso de corrupción. La Justicia le investiga por la denuncia presentada por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sobre la compra de trenes durante la legislatura pasada, en la que Verger era el director general de Transportes del Govern balear.

El actual portavoz de Més per Palma recuerda que todavía no está imputado, pero opta por retirarse para no afectar al proceso de primarias abiertas de su partido. Según el econacionalista, se trata de una "denuncia política" y afirma que el PP trata de "destruir" su imagen pública "a base de calumnias".

Verger había anunciado hace semanas a los miembros de su partido que lo más probable es que no repitiera, pero no lo hizo oficial hasta ayer. Sí continuará como regidor portavoz de Més en el consistorio, pero asegura que dimitirá si le imputan.

"Quiero ser consecuente con lo que siempre ha defendido. En otras ocasiones he pedido que los políticos imputados den un paso atrás. Confío en que el caso se acabará archivando, pero, si me citan, iré a declarar ante el juez. y tras la declaración solicitaré la desimputación. Si no me la conceden, abandonaré Cort", explicó el concejal.

De esa forma, Verger seguiría el mismo criterio que el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, que rehusó dimitir tan pronto como le imputaron y espero a que le retiraran los cargos.