Más de 60.000 personas han firmado para que no se celebren corridas de toros en Palma. La campaña Mallorca Sense Sang entregó ayer al Ayuntamiento los citados apoyos, que respaldan la moción que presentarán en el pleno los grupos municipales del PSOE y Més para declarar esta ciudad "municipio amigo de los animales y antitaurino".

El coordinador de la campaña, Guillem Amengual, afirmó que tiene "esperanzas" y confía en "que el pleno de Cort del día 30 vote a favor de la propuesta para que acaben las corridas de toros en Palma, ya que actualmente hay 13 municipios mallorquines declarados antitaurinos", según destacó quien representa a las organizaciones Anima Naturalis y CAS Internacional. Y recordó que en la capital balear se suele celebrar una corrida al año, ya que este tipo de espectáculos tienen cada vez menos interés entre la ciudadanía.

El equipo de gobierno del PP adelantará su sentido del voto esta semana en la comisión que se celebra previa al pleno, aunque los dos grupos de la oposición son escépticos debido a que el año pasado votaron en contra de una propuesta similar presentada por la coalición Més.

Una plaza pública

En esta ocasión, cuentan con el respaldo de 60.000 personas y exigen -además de prohibir las corridas- que la plaza de toros palmesana "se convierta en un equipamiento público o tenga otras finalidades"; que tampoco se celebren "otros espectáculos donde se produzca la muerte" de un animal o que les provoque "ansiedad, miedo, sufrimiento, maltrato o cualquier daño físico o psicológico"; que Cort inste al Parlament a redactar una nueva ley de protección animal "que prohíba la tauromaquia, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal" y que el Gobierno central elimine la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Turístico de este tipo de eventos.

En lugares como Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, entre otros, las corridas de toros están prohibidas.