La Empres Municipal de Transportes (EMT) tiene un desfase en sus cuentas de 2,5 millones como consecuencia de no haber podido ejecutar una de las previsiones incluidas en el presupuesto del presente año: la venta de la antigua sede de la empresa en el polígono de Son Castelló.

Por ello, el consejo de administración celebrado ayer aprobó la formalización de dos pólizas de crédito por un importe de 2 millones -1,5 con el BBVA y otra de 500.000 euros con La Caixa- con el fin de hacer frente al problema de liquidez generado por este incumplimiento de la previsión presupuestaria.

Los representantes de los grupos de la oposición del PSOE y Més se opusieron a estas operaciones, puesto que en ambos casos ya denunciaron cuando se aprobó el presupuesto del año pasado que la venta prevista de la antigua sede no se produciría por la cantidad estipulada. En concreto, el concejal socialista José Hila denunció que, en realidad, la previsión de la venta, era una forma de encubrir el déficit de la compañía.

El presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, se ausentó en el punto del orden del día referente a la adjudicación de varios lotes de seguros, dada su vinculación al sector antes de su dedicación política. En conjunto, se adjudicaron varios lotes de seguros por un importe que alcanza 1,5 millones. Alianz se hizo con el contrato de los seguros de responsabilidad civil de turismos y autobuses por un importe de 1,3 millones, mientras que Generali se ha adjudicado los seguros de vida por 93.593 euros. También se formalizará un contrato con Mapfre para cubrir la responsabilidad civil por un importe de 6.634 euros y otro con Generali para los daños materiales por 20.593 euros.

Tal como estaba previsto, el consejo de administración, con el voto en contra de los consejeros socialistas y del grupo Més, adjudicó a Asitsa, la única empresa presentada, el mantenimiento de la flota de autobuses en los próximos tres años prorrogable otros dos por un importe de 19,7 millones. Según la dirección, con el nuevo contrato, se producirá un ahorro de 900.000 euros anuales en relación al actual.