Nuestros abuelos no perdían la cabeza por el fútbol. En los primeros años del sport, lo que entusiasmaba al pueblo era el ciclismo. Los ídolos de la época no eran millonarios engominados. Eran hombres rudos de piernas duras que se subían a una bicicleta y escalaban carreteras de montaña sin asfaltar o daban vueltas y más vueltas a un velódromo.

Cuando uno de esos esforzados de la ruta o de la pista moría en pleno esfuerzo la conmoción era similar a la que hemos vivido con el motorista Simocelli. Ocurrió con el sineuer Francesc Alomar en 1955, cuando miles de personas se reunieron en el puerto para recibir su cadáver.

También con "el pundonoroso y bravo mallorquín José Nicolau, campeón nacional de velocidad, muerto el 18 de noviembre de 1934, a consecuencia de una horrible caída en el velódromo de Tirador, por haber patinado su máquina". Es el enunciado del romanç que se publicó en dos entregas y dividido en tres partes de forma anónima. Tanto título no es la introducción a una oda monumental. Más bien lo contrario. Apenas 42 versos en seis estrofas de siete versos, la mayoría endecasílabos y una rima más que dudosa.

En la segunda estrofa, el autor lamenta las circunstancias en que llegó la tragedia de Nicolau (Lloret, 1908-Palma, 1934): "No estaba en condiciones la pista / como consecuencia de lo que llovió / la humedad intensa constituía / un grave peligro para el corredor mallorquín / mas se celebró esta triste eliminatoria / en que ha perecido el gran campeón". No puede decirse que el bardo fuera un as de la rima, aunque es concreto en los detalles: "A la una de la madrugada / el famoso atleta dejó de existir / por la grave lesión del cerebro / y Mallorca llora su trágico fin / en España el título obtuvo / del campeonato de velocidad". Ya solo quedaba loar la figura del desaparecido: "Gloria al hombre tan pundonoroso / valiente y famoso en nuestra nación / joven fuerte de 26 años / que la muerte impía nos lo arrebató / y descanse en paz / el campeón de ciclismo en la pista / que toda Mallorca nunca olvidará".