El Día Mundial sin Coches se celebró ayer en Palma con atascos en las principales arterias de la ciudad. La lluvia ralentizó el tráfico y provocó que muchos conductores optaran -como cada día- por el vehículo privado en vez del transporte público.

Pero hubo un lugar en el centro de Palma en el que se vio el arcoíris incluso antes de que lloviera. En la calle de Costa i Llobera un batallón de niños cambió el patio del colegio por el asfalto.

Para celebrar el Día Mundial y el final de la Semana Europea de la Movilidad, un grupo de 45 niños de cuarto de Primaria del CEIP Escola Graduada dio un toque de color a una calle anodina.

Armados con botes de pintura y escobas, a las diez de la mañana los alumnos tomaron la calle, que se cerró al tráfico y de la que se retiraron todos los coches aparcados.

Las maestras prepararon las pinturas y las lanzaron sobre el pavimento para que los pequeños las extendieran por el suelo y crearan una colorida composición de franjas de colores.

Remataron la obra escribiendo en letras grandes la palabra "Oxigen", que es lo que reclamaban los escolares: más aire limpio y menos coches.

Hacia la una de la tarde finalizaron la obra, que fue un ejemplo de arte efímero, ya que a las dos la lluvia comenzó a diluir el estampado multicolor.

El acto simbólico celebrado ayer sirvió como inauguración de la peatonalización de un tramo de la calle de Costa i Llobera. Cort reservó hasta ayer el anuncio, que afecta solo a una manzana, es decir, al tramo de 75 metros de longitud situado entre las avenidas y la calle de Gilabert de Centelles, detrás de El Corte Inglés.

El regidor de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo (PP), afirmó que "la calle está mucho mejor ahora que antes". El edil justificó la peatonalización de ese tramo de Costa i Llobera, porque "en términos de movilidad, esta calle ya no tiene sentido, porque los coches que circulan por esta calle salen por las avenidas y los que se desplazan por Gilabert de Centelles también terminan en las avenidas".

La peatonalización cuenta con el beneplácito de las patronales del comercio Afedeco y Pimeco, así como la asociación de comerciantes Nou Centre. Cort ha decidido colocar unos maceteros en la zona para impedir el paso a los vehículos, en vez de hacer obras para cerrar la calle de forma definitiva, por si tuvieran que dar marcha atrás con la modificación.

Por otra parte, la calle de Velázquez se reabre hoy al tráfico después de la experiencia piloto de la última semana en la que fue peatonalizada. Según el concejal Vallejo, solo ha habido quejas por parte de un comerciante. Ahora el edil espera consensuar con vecinos y oposición si el cambio se convierte en definitivo.