­Un informe de los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Palma reconoce que 8.232 personas viven en situación de pobreza severa.

Entre esta población que se encuentra en riesgo de exclusión social se encuentran, siempre según los datos recogidos en el informe municipal, un total de 3.873 menores de 18 años, entre los que se incluyen 2.900 con edades comprendidas entre los 0 y 12 años, 547 de 13 a 15 años y 426 de 16 a 18 años.

Otras 1.062 personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido y comida tienen edades comprendidas ente los 19 y 29 años. El grupo de población más numeroso que se encuentra en esta situación está entre el colectivo de 30 a 64 años, con 3.186 personas. A estas cifras se añaden otros 111 hombres y mujeres mayores de 65 años.

Para la concejala socialista Maribel González, los anteriores datos, dados a conocer ayer en la comisión del pleno de Servicios a la Ciudadanía, "son escalofriantes y desmienten por sí solos el triunfalismo demagógico del alcalde Isern".

González hizo hincapié asimismo en el hecho de que, también según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, el pasado verano "se dieron apenas 200 ayudas de comedor y otras 400 para asistir a escuelas de verano y campamentos, unas cifras muy alejadas de la realidad de la pobreza infantil que el propio Consistorio reconoce".

Los datos correspondientes a las personas en situación de pobreza severa se incluyen en un informe elaborado por los Servicios Sociales Municipales con el fin de solicitar dinero procedente del denominado fondo estatal par la lucha contra la pobreza infantil. A Balears le corresponden unos 800.000 euros procedentes de estos fondos, y a Palma, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, 298.000 euros.

Esta cantidad, tal como explicó la concejala, se incorporará al montante total de ayudas que ya da el Ayuntamiento en concepto de alimentación, vivienda y becas. De hecho, en la comisión de ayer se dieron a conocer los resultados de las ayudas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

Según los datos aportados por Ferriol en este período se han concedido 4.233 ayudas para infancia y familia, de las que 2.264, lo que supone un 53,5 por ciento, incluyen el comedor escolar, ayudas para alimentación y leche infantil. Asimismo se concedieron 391 becas, que incluían también el comedor, para asistir a escuelas de verano.