­El Club Marítim Molinar de Llevant sigue decidido a realizar una ampliación de sus instalaciones. Pero ante la oposición de numerosos colectivos, la junta directiva ha replanteado sus intenciones a la baja.

En el primer proyecto pretendían multiplicar el puerto por siete, ocupando 70.000 metros cuadrados de superficie. En cambio, la nueva propuesta se reduce a 40.000 metros cuadrados. El club se cuadruplicaría, pero el proyecto de ampliación se aminoraría en un 43 por ciento.

En el primer diseño se proponía crear 315 amarres para barcos de hasta 20 metros de eslora. Pero el segundo plan baja a los 220 amarres para embarcaciones de hasta 15 metros de longitud.

Si la intención inicial era construir tres edificios y una gran zona deportiva, el nuevo boceto renuncia a las grandes infraestructuras. Propone un solo edificio que acoja un restaurante con terraza y, a la misma vez, la sede social del club náutico. El inmueble actual sería derribado porque, según los técnicos, se halla en muy mal estado.

En vez de vallar todo el perímetro, plantean derribar los muros que separan la calle del club para crear un paseo más amplio. Los pantalanes quedarán protegidos mediante cristaleras, lo que permitiría crear un nuevo mirador hacia la bahía.

Los espigones pasarían a tener una forma curva -en vez de ser rectos- para imitar la forma de una caracola. Por ellos se podrá caminar como antaño en el dique del Oest.

Reunión de socios

Todas las modificaciones del proyecto de ampliación fueron presentadas ayer durante una asamblea de socios que se celebró en la sede del club. Asistieron cuarenta de los más de doscientos miembros de la entidad. La reunión se prolongó durante una hora y media, debido a las numerosas dudas que suscitó entre los presentes. El turno de ruegos y preguntas duró más de una hora.

Los socios y los periodistas pudieron ver los esbozos del nuevo diseño. No obstante, la junta directiva del club se negó a facilitar de momento las recreaciones virtuales a la prensa para su publicación con el pretexto de que primero deben entregar el proyecto ante la Autoritat Portuària y luego procederán a su presentación formal en público.

"Hemos hecho lo que nos pidieron los vecinos y el pleno del Ayuntamiento de Palma: es un puerto integrado, abierto y pequeño. La propuesta cumple la normativa y sale fuera de la línea de rompiente. Y, además, Palma ganará un nuevo espacio, porque el club se fusionará con la barriada sin barreras físicas de por medio. Si los que nos criticaron son consecuentes con lo que dijeron, tendrán que valorar el nuevo diseño y el esfuerzo que hemos hecho con buenos ojos", razonó el máximo responsable del Club Marítim Molinar de Llevant, Rafel Vallespir.

El presupuesto de estas obras se elevaría a los 9 millones de euros. La junta directiva recuerda que el proyecto "sigue siendo autofinanciable, pero por muy poco". "No queremos un club rentable, sino un club sostenible", agregó el presidente de la entidad.

Vallespir iniciará en las próximas semanas una ronda de visitas a las entidades vecinales y a las instituciones para mostrar y explicar este segundo proyecto de ampliación. Luego deberán presentarlo ante la Autoritat Portuària, que deberá dar el visto bueno tras sacarlo a exposición pública y someterlo a un período de alegaciones.