El transporte público en autobús fue uno de los servicios que más se vieron afectados durante la mañana del martes. Los vehículos de la EMT de Palma se vieron obligados a dejar a pasajeros en las paradas hasta en 140 ocasiones durante las primeras horas de una jornada marcada por el mal tiempo.

Según el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo (PP), entre las 6 y las 12.20 horas la mayoría de los autobuses de las líneas 1, 15 y 25 -que son las que se dirigen al aeropuerto y a la Platja de Palma- se vieron afectadas por el colapso circulatorio.

En esas seis horas, los vehículos no pudieron abrir sus puertas para dejar entrar más pasaje hasta en 140 veces porque estaban completos. Además, la mayoría de los trayectos duplicaron o triplicaron el tiempo del recorrido.

"Lo normal es que cada cinco minutos pase por las paradas un bus a s´Arenal de las líneas 15 o 25, pero el martes no se pudo cumplir porque los autobuses estaban atascados", comentó el regidor del equipo de gobierno.

Vallejo explicó que no se pudo reforzar el servicio de autobuses públicos, porque "todos los coches estaban parados en el centro de Palma y no podían avanzar". Los aparcamientos del centro de la Ciudad -tanto los públicos como los privados- también se colapsaron y hubo largas colas para acceder a ellos, apuntó el edil.

"Aunque esto nos pasa cada año, no existen maneras de evitar esos atascos. Las vías de Palma no tienen capacidad para absorber a toda la gente que quiere entrar. No solo vinieron turistas de s´Arenal, también gente que visita Mallorca y que ve que ese día no puede ir a la playa y quiere ir a la Catedral. Toda la gente quiere llegar hasta el centro en coche y eso es inevitable", razonó Vallejo.

La estrategia que siguió el Ayuntamiento durante la Operación Nube -así la calificó el propio responsable de Movilidad- pasó por dos medidas: "Jugar un poco con los semáforos y la colaboración policial".

"Desde el centro de control de tráfico se dio más tiempo a los semáforos de las calles colapsadas para que pasaran más coches. También se colocaron policías en los cruces de mayor afluencia para que los vehículos no los atascaran", manifestó el regido. Los agentes de tráfico se pudieron ver en las avenidas de Antoni Maura y de Jaume III o en el paseo de Mallorca.