La junta de gobierno celebrada ayer aprobó un conjunto de medidas en materia de Servicios Sociales por un importe de cuatro millones, entre las que el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, destacó la convocatoria del concurso para la contratación del servicio de reserva de plazas de acogida residencial para familias y personas en situación vulnerable.

Se trata de un servicio que complementa al que se da en el centro de transeúntes situado junto al Palacio de Congresos y a los demás que dan cobertura tanto a personas como a familias que se han quedado sin hogar.

Con este nuevo servicio también se pretende mejorar el que en estos momentos se da con la contratación de plazas en hostales y hoteles cuando las municipales son insuficientes. El nuevo pliego, que sale a concurso por un importe de un millón anual para los próximos dos años.

Se pretende poder llegar a más personas dando un servicio que no solo contempla el alojamiento, sino que incluye el seguimiento de la situación personal o familiar con el fin de que los afectados puedan remontar la situación lo antes posible.

Dentro del apartado de ayudas económicas urgentes Martínez informó que ya se han agotado los 350.000 euros solicitados por los trabajadores de Servicios Sociales con el fin de hacer frente auna serie de ayudas atrasadas.

Esta cantidad extraordinaria se complementó con los 250.000 euros que se destinan cada mes a este apartado. Si se continúa con este ritmo de gasto se prevé que, a final de ejercicio, se haya agotado, por segundo año consecutivo y con gasto real, la partida destinada a las denominadas ayudadas urgentes, pese a que esta partida ha pasado de 2,3 millones a 4.

El teniente de alcalde anunció también la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y el Govern para desarrollar el programa Alter para jóvenes en el período comprendido entre 2014-2015. Ser trata de un programa destinado a jóvenes en peligro de exclusión social en el que el Ayuntamiento participa con la aportación de cinco trabajadores sociales.

También se procedió a la prórroga del servicio de ayuda a domicilio por un importe de 1,5 millones de euros.

Si bien se trata de una competencia que no es municipal, el teniente de alcalde recordó el compromiso del Ayuntamiento de mantener todos los servicios hasta cuando se haya despejado la duda de qué administración se hace cargo de ellos, sin descartar que continúen siendo gestionados por el municipio.

Por último, la junta de gobierno también aprobó la contratación del servicio de prevención comunitaria para jóvenes y adultos por un importe de 188.750 euros.