Pocos lectores situarán el edificio si se cita por su nombre oficial: Can Gaietà Segura. Sin embargo, si la referencia es un local ubicado en su planta baja, la inmensa mayoría de mallorquines lo identificarán: el bar Cristal. Ubicado en la esquina entre la avenida Joan March y la plaza de España, es una obra tardomodernista en proceso de cumplir un siglo. Decimos en proceso porque en 1914 comenzaron los trabajos y no acabaron hasta 1916. Elija la fecha que desee para celebrarlo con una cerveza sin alcohol en el Cristal, que el año próximo cumplirá seis décadas allí cobijado.

Situémonos en la época. Las murallas de Palma llevan una década cayendo. Puerta a puerta, baluarte a baluarte. La expansión de la ciudad en el lugar que ocupaban las defensas y más allá de ellas, en el Eixample, es un hecho. Los palmesanos que disponen de liquidez e iniciativa ven una nueva oportunidad de negocio. Es el caso de Gaietà Segura (1870-1936) un empresario que ha hecho fortuna con la importación de madera, con los aserraderos y carpinterías que explota y con los buques mercantes de los que es armador. Después de comprar parte de los terrenos liberados por el derribo de las murallas decide construir el edificio al que se dio su nombre, aunque haya quedado eclipsado por la popularidad del Cristal.

Gaietà Segura encargó los trabajos a un arquitecto omnipresente: Gaspar Bennàssar (1869-1933). Capaz de moverse en distintos estilos como el regionalismo, el modernismo o el eclecticismo, Bennàssar diseñó un edificio modernista, aunque sin excesos. Uno de los elementos más destacados es el chaflán, con grandes galerías desde las que los moradores podían observar el devenir de la ciudad en este enclave de comunicaciones.

Si Bennàssar se asomase hoy a uno de los balcones se sorprendería por la evolución de Palma. Pero, sobre todo, se indignaría por lo que sus herederos han hecho con otra de sus obras: la plaza de España. Joan Fageda la arrasó cuando era alcalde con la inestimable colaboración de Carme Pinós... Para que Bennàssar se muriera de nuevo.