­Las entidades que integran la campaña ´Al Molinar, port petit´ se temen lo peor ante el nuevo proyecto de ampliación que el Club Marítim Molinar de Llevant presentará a sus socios el sábado 2 de agosto. "Será un lavado de cara" respecto al proyecto que actualmente está en tramitación, según advirtieron los miembros de la campaña, que han tenido conocimiento de los cambios por el presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons. Cuando le entregaron las 10.000 primeras firmas recogidas para conservar el puerto sin ampliarlo, éste les informó de que el borrador del nuevo proyecto contemplaba construir un nuevo espigón de 280 metros de longitud en lugar de los 300 metros previstos en el proyecto inicial, lo que supone un 7% menos.

"Esta cifra demuestra que van a ofrecer más de lo mismo, que continuamos hablando de un macroproyecto en el barrio con unas instalaciones totalmente innecesarias para este puerto", como lamentaron las entidades que conforman ´Al Molinar, port petit´, que defiende las mejoras, aunque no una ampliación. Otro dato revelado por el responsable del organismo estatal es que el número de amarres ronda entre los 220 y los 252, es decir, entre un 20% y un 30% menos respecto al proyecto inicial, debido a que contempla 315 amarres. En la actualidad hay 75 legales.

El presidente del club náutico, Rafael Vallespir, no confirmó ni desmintió ayer esta información. "La junta directiva presentará el nuevo proyecto en la asamblea de socios del próximo sábado, ya que tienen que ser los primeros en conocerlo después de que el Ayuntamiento nos solicitase una modificación", explicó.

Vallespir añadió que "se ha proyectado lo mínimo que se puede hacer para que el club sea viable, que no significa rentable, porque no hay ningún interés especulativo", según sus palabras. Respecto a la idea presentada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, que plantea ampliar el puerto entre 50 y 60 amarres con la reordenación del espejo de agua, el responsable del Club Marítim Molinar de Llevant afirmó que dicha alternativa "no parece que tenga consistencia, ya que no se pueden dibujar unas rayas en un mapa sin más. Un proyecto tiene que estar hecho por un ingeniero".

Forteza opina por el contrario que "no tienen interés en ampliar solo 50 amarres debido a que tras el proyecto hay inversores que pretenden una rentabilidad rápida", según sus palabras.

Escisión de entidades

La Federación de Asociaciones de Vecinos se ha escindido de la campaña ´Al Molinar, port petit´ para presentar su propuesta de ampliación, ya que el resto de las entidades -la plataforma Salvem el Molinar, ARCA, GOB, Amics de la Terra y Greenpeace- están en contra de la citada alternativa porque "incrementaría en un 60% los amarres actuales, lo que supondría un aumento del espejo de agua ocupado, es decir, que incrementaría la superficie de agua urbanizada". En una nota de prensa enviada ayer, después del anuncio de la federación vecinal, indican que esta ampliación "impactaría negativamente en el paisaje y la integración actual del puerto en la costa". Los miembros de ´Al Molinar, port petit´ creen que "el número de amarres que hay ahora es suficiente".

Un centenar de fotografías reflejan "los encantos del barrio marinero"

La exposición ´Al Molinar, port petit. Millores sí, ampliacions no´ aglutina un centenar de imágenes realizadas por aficionados y profesionales durante una jornada fotográfica con el objetivo de retratar "los encantos y tesoros del barrio marinero, y así sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de proteger una de las zonas más emblemáticas de Palma". La muestra fotográfica tiene lugar de 19 a 21 horas en el paseo del Molinar, a la altura del número 139.